Ether (ETH), criptomoneda nativa de la red Ethereum, tuvo una semana positiva. Si se mira su precio en dólares estadounidenses, el incremento en su cotización durante los últimos 7 días fue de más de 4%. Pero, lo más destacable es que tuvo un incremento cercano al 7% contra Bitcoin (BTC), cosa que no se veía desde hace tiempo.
Hay novedades que amplían la posibilidad de que se aprueben ETF de ether en Estados Unidos. Un trader calificó a ETH como «la estrella del mercado de criptomonedas en las últimas 24 horas».
En el siguiente gráfico, proporcionado por TradingView, se observa el movimiento del par ETH-BTC durante la última semana. Cada vela roja o verde representa el movimiento que tuvo ETH-BTC en 4 horas.
Para los inversionistas en ETH puede resultar esperanzador ver este comportamiento. Es que ETH, aunque tuvo un desempeño relativamente bueno como inversión en dólares durante el último año, venía en «caída libre» frente a Bitcoin.
Eso puede observarse mucho mejor en el siguiente gráfico, también provisto por TradingView y con velas de 4 horas, pero en el que se toma una temporalidad mucho mayor, desde diciembre de 2023.
¿Por qué sube el precio de la criptomoneda de Ethereum?
El precio de ETH se está viendo favorecido por las expectativas de aprobación de un ETF de ether en los Estados Unidos. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense tiene tiempo hasta el día 23 de mayo para definir si aprueba o no una de las solicitudes que le han entregado para revisión.
Hasta el momento, la SEC está actuando de un modo parecido al proceder que mantuvo con los ETF de Bitcoin a finales del año pasado y comienzos de 2024. Está demorando (mas no rechazando) las solicitudes de ETF que le han realizado varias empresas.
Muchos esperan, entonces, que el organismo regulador termine aprobando varios fondos basados en ETF a la vez —tal como hizo con los ETF de Bitcoin el 10 de enero— para no favorecer a ninguno de ellos en particular.
El enorme capital que podrían entrar a ETH si se aprobaran los ETF de esta criptomoneda hace que muchos se anticipen y quieran adquirir ETH cuando todavía está, a su criterio, barato.
CriptoNoticias reportó una novedad que refuerza las esperanzas de los ethereans. El ETF de ETH de la empresa gestora de activos Franklin Templeton fue incluido en el listado de la DTCC (Depository Trust & Clearing Corporation»).
Esta es una entidad estadounidense que brinda servicios de compensación y liquidación de operaciones con valores financieros. Es decir, actúa como intermediario para garantizar que las operaciones financieras se realicen de la manera más eficiente y segura.
El listado en la DTCC es un paso previo para que un ETF pueda ser comerciado en bolsas de valores luego de que la SEC otorgue su aprobación. Entonces, muchos interpretan lo ocurrido como una señal positiva.
¿Qué esperar para las próximas semanas con ETH?
Definitivamente, las noticias relacionadas con los ETF de ether tendrán gran influencia sobre el precio de la criptomoneda creada por Vitalik Buterin. Todo aquello que haga pensar que la SEC dará un veredicto positivo impulsará al precio y, por el contrario, cualquier novedad que haga pensar que los ETF serán rechazados, hará que la cotización decrezca.
Probablemente en los próximos días otros ETF de ether ingresen al listado de la DTCC incrementando las esperanzas de los inversionistas.
Vale aclarar que también ha habido muchos que se expresaron de forma negativa sobre el veredicto de la SEC. Uno de ellos es el especialista en fondos de inversión, Eric Balchunas. Él había dicho a finales de marzo que, aunque le gustaría que los ETF de la criptomoneda de Ethereum sean aprobados, la cosa «no tiene buena pinta».
El motivo principal del pesimismo es que la SEC no se ha reunido (o al menos no lo ha hecho públicamente) con las empresas solicitantes de autorización, para conversar sobre los ETF. Aunque, quizás, un motivo por el que esto ocurre es que ya han quedado claros varios asuntos luego de la aprobación y salida al mercado de los ETF de Bitcoin. Temas como la custodia de los activos, o la forma en la que se realizan las liquidaciones, son problemáticas ya solucionadas y conversadas.
Si la resolución de la SEC es positiva, posiblemente se termine viendo lo que en diciembre pronosticaba la firma de inversiones Stony Chambers. Los analistas de esta compañía preveían que ETH tendría un rebote frente a BTC que podría extenderse aproximadamente por 6 meses. En ese período sería más rentable estar posicionado en ether que en Bitcoin.
Por ahora, en palabras del trader y analista, Omar García, ETH es «la estrella del mercado de criptomonedas en las últimas 24 horas». Según este especialista, los movimientos de precio que tuvo ETH en la semana que está terminando fueron «fantásticos». Añade García: «la duda será la vela semanal que empieza el lunes y dónde podría encontrar soporte, por eso el cierre del domingo nos ayudará a identificarlo».
El siguiente gráfico muestra el precio de ETH medido en dólares estadounidenses. Cada vela roja o verde representa una semana:
Como puede observarse, ETH cerró la semana en 3.260 por lo que ese precio será clave y podría actuar como soporte. Eso significa que sería una zona a la que a la criptomoneda le costaría cruzar a la baja y podría tender a rebotar.
En cambio, si lograra romper esa marca con suficiente volumen (lo que al momento de esta publicación, por los motivos anteriormente mencionados, parece poco probable), podría darse por anulada la tesis alcista, al menos en el corto plazo.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.