El ciclo de cuatro años de Bitcoin (BTC), anclado en sus eventos de halving, es ampliamente reconocido como un factor clave en el crecimiento interanual del precio de BTC. Dentro de este marco más amplio, los traders han llegado a esperar fases distintas: acumulación, repuntes parabólicos y eventuales caídas.
A lo largo del período de cuatro años, también surgen ciclos de menor duración, a menudo impulsados por cambios en el sentimiento del mercado y el comportamiento de los holders a largo y corto plazo.
Estos ciclos, moldeados por los patrones psicológicos de los participantes del mercado, pueden ofrecer pistas sobre los próximos movimientos de Bitcoin.
Las ballenas de Bitcoin se alimentan mientras los mercados retroceden
Los holders de Bitcoin a largo plazo, aquellos que mantienen sus posiciones de tres a cinco años, a menudo se consideran los participantes más experimentados. Generalmente más ricos y con mayor experiencia, pueden soportar mercados bajistas prolongados y tienden a vender cerca de los picos locales.
Según datos recientes de Glassnode, los holders a largo plazo distribuyeron más de 2 millones de BTC en dos oleadas distintas durante el ciclo actual.
Ambas oleadas fueron seguidas por una fuerte reacumulación, lo que ayudó a absorber la presión de venta y contribuyó a una estructura de precios más estable.
Actualmente, los holders de Bitcoin a largo plazo están en un nuevo período de acumulación. Desde mediados de febrero, la riqueza de este grupo ha aumentado drásticamente en casi 363.000 BTC.
Otro grupo de holders de Bitcoin que a menudo se considera más experimentado que el participante promedio del mercado son las ballenas, direcciones que poseen más de 1.000 BTC. Muchas de ellas también son holders a largo plazo.
En la cima de este grupo están las mega-ballenas que poseen más de 10.000 BTC. Actualmente, hay 93 direcciones de este tipo, según BitInfoCharts, y su actividad reciente apunta a una acumulación en curso.
Datos de Glassnode muestran que las grandes ballenas alcanzaron brevemente una puntuación de acumulación perfecta (~1.0) a principios de abril, lo que indica una compra intensa durante un período de 15 días. Desde entonces, la puntuación ha disminuido a ~0.65, pero aún refleja una acumulación constante.
Estos grandes holders parecen estar comprando a cohortes más pequeñas —específicamente a billeteras con menos de 1 BTC y aquellas con menos de 100 BTC—, cuyas puntuaciones de acumulación han caído a 0.1–0.2.
Esta divergencia señala una creciente distribución de los minoristas hacia los grandes holders y marca un potencial para un soporte de precios futuro (las ballenas tienden a mantener a largo plazo). A menudo, esto también precede períodos alcistas.
La última vez que las mega-ballenas alcanzaron una puntuación de acumulación perfecta fue en agosto de 2024, cuando Bitcoin cotizaba cerca de los 60.000 dólares. Dos meses después, BTC se disparó a 108.000 dólares.
Holders a corto plazo se ven fuertemente afectados por el sentimiento del mercado
Los holders a corto plazo, generalmente definidos como aquellos que mantienen BTC durante 3 a 6 meses, se comportan de manera diferente. Son más propensos a vender durante correcciones o períodos de incertidumbre.
Este comportamiento también sigue un patrón. Los datos de Glassnode muestran que los niveles de gasto tienden a aumentar y disminuir aproximadamente cada 8 a 12 meses.
Actualmente, la actividad de gasto de los holders a corto plazo está en un punto históricamente bajo a pesar del entorno macroeconómico turbulento.
Esto sugiere que, hasta ahora, muchos de los nuevos compradores de Bitcoin están optando por mantener en lugar de vender en pánico. Sin embargo, si el precio de Bitcoin cae aún más, los holders a corto plazo podrían ser los primeros en vender, lo que potencialmente aceleraría la caída.
Los mercados están impulsados por las personas. Emociones como el miedo, la codicia, la negación y la euforia no solo influyen en las decisiones individuales, sino que también moldean los movimientos de todo el mercado.
Por eso a menudo vemos patrones familiares: las burbujas se inflan a medida que la codicia toma el control, y luego colapsan bajo el peso de las ventas por pánico.
El Fear & Greed Index Crypto de CoinMarketCap ilustra este ritmo de manera efectiva. Esta métrica, basada en varios indicadores del mercado, típicamente oscila cada 3 a 5 meses, pasando de neutral a codicia o miedo.
Desde febrero, el sentimiento del mercado ha permanecido en territorio de miedo y miedo extremo, ahora agravado por la guerra comercial del presidente de EE. UU., Donald Trump, y el colapso de los precios del mercado de valores global.
Sin embargo, la psicología humana es cíclica, y el mercado podría ver un potencial retorno a un sentimiento «neutral» dentro de los próximos 1 a 3 meses.
Quizás el aspecto más fascinante de los ciclos del mercado es cómo pueden volverse autocumplidos. Cuando suficientes personas creen en un patrón, comienzan a actuar en consecuencia, tomando ganancias en los picos esperados y comprando en las caídas esperadas. Este comportamiento colectivo refuerza el ciclo y contribuye a su persistencia.
Bitcoin es un ejemplo destacado. Sus ciclos pueden no seguir horarios precisos, pero se repiten de manera lo suficientemente consistente como para moldear las expectativas y, a su vez, influir en la realidad.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación comercial conlleva riesgos, por lo que los lectores deben realizar su propia investigación antes de tomar una decisión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.