El 3 de diciembre de 2024 el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial. Horas más tarde, tuvo que dar marcha atrás con la medida por decisión del Parlamento.
Aunque la decisión fue motivada por supuestos vínculos de la oposición con Corea del Norte, fue vista por muchos como un «autogolpe de Estado» y perjudicó a los mercados financieros..
En este contexto, el precio de Bitcoin en los exchanges de ese país tuvo una importante caída. El periodista Colin Wu, especializado en criptomonedas y particularmente en el mercado asiático, comentó: «Todos los pares de intercambio en won surcoreano en las plataformas de Corea del Sur comenzaron a desplomarse repentinamente. El precio de Bitcoin cayó hasta los 66.500 dólares, y el de XRP hasta los 1,16 dólares».
La razón de este comportamiento de bitcoin y las criptomonedas, de acuerdo con Wu, es que «las noticias de la ley marcial provocaron ventas masivas por pánico, el tráfico excesivo de las plataformas causó interrupciones y la falta de creadores de mercado impidió que los precios se sincronizaran en un corto período de tiempo».
En este panorama de incertidumbre, se abrió una oportunidad de arbitraje, un término que en el ámbito financiero se refiere a la posibilidad de aprovechar diferencias de precio para un mismo activo en distintos mercados.
Como se mencionó, Bitcoin llegó a cotizar a 66.500 dólares en plataformas surcoreanas, mientras su precio internacional permanecía por encima de los 90.000 dólares. Esta brecha de precios permitió a traders que actuaron con velocidad, comprar bitcoin a un precio más bajo en Corea del Sur y venderlo en mercados internacionales, obteniendo una ganancia rápida y casi segura.
Como puede verse en el siguiente gráfico, tomado del exchange surcoreano Upbit, BTC recuperó en pocas horas su precio «normal». Pero, durante esa ventana temporal, los especuladores que estaban atentos para operar en el momento preciso pudieron aprovechar la oportunidad.
Un dato curioso que muchos desconocen es que Sam Bankman-Fried (el fundador y exdirector ejecutivo del exchange FTX), años atrás hizo gran parte de su fortuna mediante el arbitraje financiero con bitcoin, aunque no en Corea del Sur sino en el mercado japonés.
Corea del Sur podría seguir generando impacto en Bitcoin
Aunque BTC ya recuperó el valor «normal» de mercado en los exchanges surcoreanos, lo que ocurre en ese país podría seguir impactando en Bitcoin. Es que, el gobierno surcoreano prometió «liquidez ilimitada» para procurar calmar la tensión financiera ocasionada por los conflictos políticos.
Si tal liquidez fuera efectivamente liberada tendría efectos inflacionarios para el won (lo que provocaría la devaluación de la moneda) y posiblemente efectos alcistas para Bitcoin, las criptomonedas y también las acciones. Esto es porque parte de este capital puede fluir hacia mercados considerados «de riesgo» en busca de rendimientos elevados, impulsando sus precios.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.