Desde el 19 de junio de 2024, el Gobierno de Alemania está desprendiéndose de sus tenencias en Bitcoin (BTC). En las direcciones vinculadas con el Estado alemán había, antes de esa fecha, 50.000 BTC y, al momento de esta publicación, cuenta tan solo con 23.000 BTC aproximadamente.
La siguiente imagen muestra las tenencias de Bitcoin del Estado alemán hoy, 10 de julio de 2024:
En la última semana, los envíos de BTC desde la wallet del Gobierno hacia exchanges se hicieron algo constante, tal como puede verse en el siguiente gráfico de la plataforma Arkham (téngase en cuenta que está actualizado hasta el 7 de julio):
Los Bitcoin que se empiezan a liberar al mercado provienen de diversas incautaciones que el Gobierno ha realizado. Entre ellas puede mencionarse parte de los BTC provenientes de Silk Road, casos de tráfico de drogas ilícitas y diversas investigaciones por fraude y estafa.
Iván Paz, CEO de la compañía ‘Trading Different’ comenta:
«Después de mantener estos bitcoin durante varios años, el Gobierno alemán no está interesado en ser un holder mas. Es por eso que ha empezado a vender para obtener liquidez y poder hacer frente a numerosos gastos públicos como así también a la crisis financiera por la emisión desenfrenada de dinero fíat».
Iván Paz, CEO de Trading Different.
Estas ventas, combinadas con otros sucesos como la liberación de BTC de Mt. Gox, provocaron una caída en el precio de Bitcoin que lo llevó por debajo de los 54.000 dólares.
¿Qué podría pasar si Alemania continúa deshaciéndose de sus BTC? (y, aparentemente, según el comportamiento que muestra, es eso lo que hará).
Sin duda, la venta de 23.000 Bitcoin provocará cierta presión bajista para el precio de la moneda digital, por simple ley de oferta y demanda. Pero, lo peor ya ha ocurrido. Ya se vendieron 27.000 BTC, por lo que la cifra restante tendrá un impacto menor.
Además, ya no existe el efecto sorpresa que causaron los primeros movimientos desde la wallet del Gobierno alemán. Si el mercado espera que algo ocurra, probablemente ya esté preparado para afrontarlo.
Por otro lado, las métricas on-chain de Bitcoin y datos del mercado bursátil tradicional muestran que muchos inversionistas están aprovechando esta situación para comprar Bitcoin «de oferta».
«Probablemente se esté viendo como una oportunidad de compra”, dijo James Butterfill, jefe de investigación de CoinShares, con relación a las ventas realizadas por el gobierno alemán.
Muchos de estos inversionistas no compran BTC directamente sino que lo hacen a través de los ETF. El siguiente cuadro muestra, aproximadamente, cuántos BTC han salido de las wallets del Gobierno alemán y cuántos han entrado en los ETF de Bitcoin que se comercian en los Estados Unidos, día por día. La información se obtuvo de las plataformas Arkham y CoinMarketCap:
Como ha podido verse, los ETF de Bitcoin al contado «absorbieron» gran parte de las ventas. El balance neto final da solo -7.443 BTC, un número bastante menor a los 27.000 BTC vendidos por Alemania hasta el momento. Así se ha reducido así el impacto en la cotización de bitcoin.
Esto es un argumento más para pensar que, si el comportamiento de los inversionistas continúa de la misma manera, el «golpe» para Bitcoin no será tan fuerte de aquí en adelante.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.
Comments 2