¿Qué es Bitcoin (BTC)?
Definición técnica:
El bitcoin es una moneda digital o criptomoneda que puede utilizarse para intercambiar bienes y servicios como cualquier otra moneda en los lugares donde se acepte. El Bitcoin, de símbolo ฿ y abreviatura BTC o XBT, es una moneda electrónica libre y descentralizada que permite la transacción directa entre usuarios sin ningún intermediario.
El 31 de octubre de 2008, una o varias personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto publicó un libro blanco titulado «Bitcoin: Un sistema de dinero electrónico entre iguales». El libro blanco se distribuyó en una lista de correo de criptografía, justo un mes luego de que el banco de inversión Lehman Brothers se declarara en la mayor quiebra de la historia de Estados Unidos y el gobierno autorizara un rescate de 700.000 millones de dólares para el sector.
Unos meses más tarde, el 3 de enero de 2009, la red Bitcoin se puso en marcha, introduciendo un nuevo sistema de moneda digital descentralizada sin autoridad central (como un banco u otro intermediario). El Bitcoin puede transferirse de forma rápida y segura a cualquier persona que tenga una dirección Bitcoin (como una cuenta) en cualquier parte del mundo, sin necesidad de permiso ni de pagar tasas innecesarias. En un aviso al entorno económico de la época, la primera transacción incluía una nota, en la misma, que hacía referencia a un destacado titular de periódico: “The Times 03/enero/2009 El canciller al borde del segundo rescate de los bancos.”
BTC es la unidad monetaria del sistema Bitcoin para la que existe una oferta finita de 21 millones. Cada Bitcoin es divisible en 100 millones de satoshis o sats (decimales), la unidad más pequeña de un Bitcoin, como los céntimos de dólar. Al igual que el dinero físico permite pagar y liquidar una transacción de forma instantánea, los Bitcoins funcionan como dinero electrónico, haciendo que este proceso no tenga fronteras a escala mundial con una moneda universal.
Fue creado por Satoshi Nakamoto en el 2009, junto con el software que lo sustenta. A día de hoy sigue siendo un misterio quién está detrás de ese nombre, si una persona o institución. Los bitcoins se crean a través de un proceso conocido como minería de bitcoin.
¿Cómo funciona el Bitcoin?
A pesar de que el Bitcoin no exista de manera física, tiene las mismas funciones que el resto del dinero, pero a diferencia de un billete o una moneda no virtual, los bitcoins no tienen un número de serie u otro tipo de mecanismo para poder rastrear a los compradores y vendedores que utilizan esta moneda virtual. Esto hace que sea atractivo para los que quieren o necesitan privacidad en sus transacciones.
Similar al dinero en efectivo (dinero fiat), el Bitcoin se guarda en billeteras, aunque en versión digital. Una billetera Bitcoin funciona como una cuenta bancaria, almacenando fondos y proporcionando la capacidad de realizar transacciones con otras cuentas (llamadas direcciones) en la red de iguales. Estas direcciones permiten enviar fondos de una billetera a otra, de forma similar a como se envían los correos electrónicos de una dirección a otra, pero asegurados mediante un sistema de criptografía de clave pública y privada.
El hash de la clave pública produce la dirección de caracteres alfanuméricos que das para recibir Bitcoin. La clave privada es un tipo de contraseña que te permite autorizar las transacciones firmándolas digitalmente, al igual que puedes haber firmado las transacciones con tarjeta en el pasado, protegiendo el acceso no autorizado a los fondos. NUNCA compartas tu clave privada: pues permitirías el acceso a todos los fondos de la dirección de tu billetera. Toma medidas prácticas para cerciorarse de que tu clave privada nunca se vea comprometida y, a diferencia del sistema bancario tradicional, el sistema Bitcoin es tan seguro que se necesitarían miles de millones de años para descifrar una sola dirección.
Los usuarios pueden abrir su billetera de Bitcoin, introducir la dirección pública de un destinatario y, a continuación, la billetera utiliza la firma digital de la clave privada para autorizar la transacción y esta se transmite a la red para su procesamiento. Inicialmente, las transacciones se verifican y se mantienen en un estado pendiente en lo que se llama el mempool, a la espera de ser confirmadas.
Después, aproximadamente cada diez minutos, se confirman en un bloque de transacciones, y juntos los bloques forman la cadena de bloques (blockchain) de Bitcoin.
¿Qué lo hace único?
Bitcoin es una innovación de cero a uno, que hizo posible por primera vez el dinero digital entre pares en lo que es un gran avance tecnológico que supuso una mejora de más de diez veces lo que había antiguamente. Siempre es posible innovar más con Bitcoin, y ocasionalmente resulta en una «bifurcación» del código de Bitcoin, permitiendo que nazca una criptodivisa completamente nueva que se basa en Bitcoin, pero que nunca puede ser realmente Bitcoin.
Al no tener una figura u organización centralizada, Bitcoin no tiene un único punto donde fallar, ofreciendo un sistema verdaderamente descentralizado con un software que permite a cualquier persona tener el control sobre su propio dinero y verificar de forma fiable la autenticidad y escasez de los bitcoins que recibe.
Bitcoin es antifrágil, y el efecto Lindy de su longevidad demuestra su capacidad para sobrevivir, incluso en un entorno hostil de bifurcaciones duras y prohibiciones gubernamentales. Combinado con la confianza y la familiaridad que conlleva la marca, el efecto red de Bitcoin impulsa a más personas a considerarlo un depósito de valor, incentivando a su vez a más participantes, y así sucesivamente, aumentando la utilidad de una base de usuarios en expansión.
¿Cómo comprar Bitcoin?
Lo primero que debes es elegir una billetera de Bitcoin, el tipo de billetera Bitcoin que elijas dependerá probablemente del uso que quieras darle y de la cantidad que necesites almacenar. Existen unas billeteras frías como Ledger y Trezor.
Incluso existen billeteras en caliente, regularmente son de los intercambios o exchanges, los más conocidos son Binance, Kucoin, entre otros.
Si deseas adquirir Bitcoin desde Binance, debes registrarte desde este enlace
Conclusión
El Bitcoin está marcando el comienzo de una revolución monetaria y tecnológica, permitiendo a cualquier persona tomar el control de su propio cinero, optando por no recurrir a sistemas potencialmente amañados de autoridades centrales y costosos intermediarios.
Bitcoin (BTC) está descentralizando el dinero, al igual que Internet descentralizó la información. La tecnología que lo impulsa permite que las transacciones se envíen de forma segura de igual a igual, en cualquier parte del mundo, casi al instante.
El bitcoin representa la clase de activos con mejor rendimiento de la última década, ofreciendo un riesgo asimétrico que ha permitido a los participantes escapar del envilecimiento de las monedas fiduciarias y proteger sus ahorros con un activo deflacionario.
El Bitcoin es escaso, fungible, duradero, divisible y portátil, con una aceptación cada vez mayor. Presenta casos de uso especulativo, de inversión y empresarial como parte de sus crecientes efectos de red y puede ser tan fácil de usar como cualquier aplicación de smartphone.
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.
Comments 32