Tras la reciente renuncia de Joe Biden a la reelección presidencial, Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos, se ha convertido en la figura política con mayores posibilidades para ser electa como candidata presidencial por el partido Demócrata en Estados Unidos. Todo esto en un contexto de incertidumbre en el cual muchos se preguntan sobre su posición en torno al sector de Bitcoin (BTC) y demás criptomonedas.
Hasta ahora, su posición sobre nuevas tecnologías se ha alineado con la del presidente Joe Biden. La Cámara Digital envió una carta a Harris pidiendo una postura más amigable con las criptomonedas.
Las respuestas a esta interrogante no están del todo claras, tomando en cuenta que, hasta este momento, la vicepresidenta no se ha manifestado abiertamente a favor o en contra de las criptomonedas, la tokenización, blockchain o los tokens no fungibles.
Por lo que se sabe gracias a las divulgaciones financieras de la Casa Blanca, Harris y su esposo tienen inversiones sustanciales, pero no poseen ningún activo digital, aunque cuenta con el apoyo financiero de la élite tecnológica de Silicon Valley.
¿Seguiría la misma política de Biden?
No obstante, hay analistas que hacen inferencias sobre la política que aplicaría Harris al sector. Lo hacen en función de los lineamientos establecidos por el gobierno de Joe Biden sobre el tema.
Se trata del «Marco integral para el desarrollo responsable de activos digitales”, publicado en septiembre de 2022, donde el gobierno califica a las criptomonedas como activos que “plantean riesgos importantes para los consumidores, los inversionistas y las empresas”. En consecuencia, insta a las agencias federales a tomar medidas de cumplimiento estrictas para este sector.
Bajo estos parámetros se esperaría que la vicepresidenta continúe la arremetida regulatoria emprendida por Biden durante estos cuatro años, con organismos como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) y la Oficina del Tesoro introduciendo una serie de demandas y acusando a empresas y miembros del ecosistema de violar las leyes estadounidenses.
Tal postura ha tenido consecuencias no muy favorables para el país, en virtud de la huida de empresas a jurisdicciones con regulaciones más amigables. Una situación que, a juicio de muchos empresarios, amenaza con dejar atrás a EE. UU. en materia de innovación.
Esta es la tónica del llamado que hace la carta de la Cámara Digital, en una carta abierta publicada este 22 de julio, en la cual se dirigen a Kamala Harris. Allí le piden que asuma una postura más amigable con las criptomonedas y un mayor compromiso con la industria.
Esperan que pronto revele su postura
En su misiva, la Cámara Digital hace un llamado a la vicepresidenta para que defina una política que facilite “líneas de comunicación clara con los líderes del ecosistema”. Con su petición, la Cámara Digital convoca a Harris a manifestar más abiertamente sus opiniones. Una acción a la que problamente se vea obligada la demócrata, en caso de que consiga la nominación presidencial.
Tal definición será muy necesaria, considerando el rol importante que juega Bitcoin en estas elecciones. De hecho, la gran cantidad de electores de EE. UU. que poseen criptomonedas obligó al candidato republicano, Donald Trump, a cambiar de lado, para presentarse actualmente como defensor de bitcoin.
En este punto, hay quienes aseguran que la reñida contienda electoral podría llevar a Harris a desviarse de la línea actual, con el fin de asegurarse el voto del sector de las criptomonedas.
Tal como difunden algunos medios locales, tal hecho significaría el fin de la línea dura de los demócratas sobre las criptomonedas, pero la incertidumbre prevalece y el desempeño pasado puede ser un indicador de las posturas políticas futuras. Harris heredaría los donantes de Biden, la campaña política y la burocracia administrativa actual.
Este el escenario en el que se encuentra EE. UU., luego de que, ayer 21 de julio, Biden anunciara el abandono de la carrera presidencial 2024.
Tras el anuncio, los mercados de criptomonedas cayeron brevemente debido a la incertidumbre creada por el cambio electoral. Los mercados se recuperaron más tarde ese día alcanzando un precio de alrededor de USD 68.000 y con un renovado entusiamo por parte de los miembros del sector
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.
Comments 5