A menos de una semana de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el mercado está unánimemente convencido de que habrá un recorte de al menos el 0,25% en las tasas de interés de Estados Unidos. Datos de la FedWatch Tool señalan, además, un 7,2% de posibilidades de una reducción del 0,5%.
Los signos de desaceleración en el mercado laboral y la actividad económica, junto con la inflación bajo control, aunque por encima del objetivo del 2% del Banco Central de EE. UU. (Fed), aumentaron las probabilidades de recortes de tasas de interés en las próximas tres reuniones del FOMC hasta finales de año.
Aunque la caída de las tasas de interés suele estar asociada con la inyección de liquidez, favoreciendo los activos de riesgo, datos históricos compilados por Binance Research muestran que no existe una correlación directa entre el precio de Bitcoin (BTC) y la política monetaria de la Fed:
“Lógicamente, una reducción de la tasa libre de riesgo tiende a ser beneficiosa para la valorización de cualquier activo de riesgo. Sin embargo, la evidencia empírica indica que los recortes en las tasas de interés de la Fed no son, por sí solos, un indicador fiable para los movimientos de precio de Bitcoin.”
El informe “¿Los recortes en las tasas de interés realmente influyen en el precio de Bitcoin?” analiza los ciclos de recortes de tasas de interés de la Fed en 2019 y 2024 para evaluar el impacto potencial de la política monetaria en el mercado de criptomonedas.
La conclusión es que no hay un patrón definido. El rendimiento de Bitcoin se ve afectado por una serie de variables, y las tasas de interés son solo una de ellas, y no la más importante.
En 2019, Bitcoin presentó un patrón clásico de «compra el rumor, vende la noticia» en respuesta a la política monetaria de la Fed. En los meses previos al ciclo de reducción de tasas de interés, Bitcoin subió de aproximadamente 4.000 dólares a 13.000 dólares, impulsado por la expectativa del mercado.
Sin embargo, tras el anuncio oficial del primer recorte, el precio de Bitcoin cayó, mientras que el S&P 500 se mantuvo en tendencia alcista. Según el informe, la noticia ya había sido descontada por los inversores de criptoactivos.
A diferencia de 2019, el ciclo de recortes de tasas de interés de 2024 no fue precedido por un movimiento alcista claro de Bitcoin. El precio se mantuvo en un canal de consolidación, variando entre 50.000 dólares y 70.000 dólares en los meses previos al recorte.
Según el informe, el alza que siguió al cambio en la política monetaria de la Fed en septiembre, habría sido motivada por otros factores, especialmente la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU. En el caso del S&P 500, la tendencia alcista comenzó antes de los recortes de las tasas de interés y se mantuvo tras la confirmación oficial.
La liquidez global es el indicador que realmente importa
El informe de Binance Research evidencia que ni siquiera hay una relación clara entre el precio de Bitcoin y las expectativas del mercado.
Utilizando datos de los mercados de futuros de tasas de interés, los analistas de Binance midieron la correlación de seis meses entre las expectativas del mercado en relación con la política monetaria de la Fed y el precio de Bitcoin en el mercado al contado, concluyendo que no hay una correlación directa:
“Los resultados muestran una relación extremadamente inestable, con el coeficiente de correlación oscilando principalmente entre -0,5 y +0,5, muy por debajo del límite de 0,8 normalmente considerado significativo.”
De la misma manera, “la comparación de la variación anual de la tasa de interés de EE. UU. con la variación anual del precio de Bitcoin no revela una correlación negativa obvia”, afirma el informe.
Independientemente de las tasas de interés en EE. UU., los inversores deben estar atentos a la liquidez global. Los analistas de Binance atribuyen la reciente corrección de Bitcoin a la anticipación del mercado de condiciones de liquidez más restrictivas.
El informe señala que, en lugar de las tasas de interés, el Índice de Condiciones Financieras Nacionales de la Fed de Chicago (NFCI) muestra una correlación negativa más clara con la volatilidad de Bitcoin: cuando las condiciones financieras se vuelven más flexibles, con el NFCI en caída, Bitcoin tiende a valorizarse.
En este momento, el índice está indicando un principio de restricción en la liquidez. “Principalmente por la reconstrucción de la Cuenta General del Tesoro de EE. UU. (TGA) y por el agotamiento del saldo de recompra inversa (RRP), que están drenando la liquidez del sistema financiero», señala el informe.
Incluso con la confirmación de los recortes de tasas de interés anticipados por el mercado, la política monetaria de la Fed podría no ser suficiente para compensar este ajuste de liquidez, limitando el potencial alcista de Bitcoin.
Más allá de la Fed: ¿Cuáles son los principales catalizadores para el precio de Bitcoin?
El informe concluye que los catalizadores capaces de sacar a Bitcoin de la actual zona de consolidación entre 107.500 dólares y 13.500 dólares son eventos que van más allá de las expectativas del mercado: una postura más agresiva y flexible de la Fed de lo previsto inicialmente, o la nominación de directores favorables a la flexibilización de la política monetaria.
Además, Binance Research cita potenciales catalizadores regulatorios y macroeconómicos, como la aprobación de nuevas leyes sobre criptoactivos en EE. UU., la aceleración de la adopción institucional y la posibilidad, aunque remota, de implementación de la reserva estratégica de Bitcoin en EE. UU..
Por el lado negativo, la mayor amenaza es el aumento de las tensiones geopolíticas en Europa, cuya fragmentación “podría sacudir el sentimiento del mercado y los flujos de capital.”
Según lo informado recientemente por Cointelegraph, la formación de un patrón técnico de “cabeza y hombros invertido” en el gráfico semanal sugiere que Bitcoin puede alcanzar 360.000 dólares aún en este ciclo alcista.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.