Mediante un conjunto de medidas fiscales aprobadas recientemente por Argentina, entró en marcha un “Régimen de Regularización de Activos”, conocido popularmente como “blanqueo de capitales”.
El blanqueo de criptoactivos tiene como fecha límite el 30 de septiembre. Podrán adherir tanto personas como empresas y, dependiendo del monto a blanquear, puede ser gratis.
Este tipo de medidas permite que muchas personas y empresas que poseen tenencias de activos no declarados, como dinero en efectivo, inmuebles o criptoactivos, puedan exteriorizarlos ante las Autoridades Fiscales e incorporarlos al circuito formal de la economía.
Por ejemplo, una persona que posee un comercio y durante muchos años no declaró parte de sus ingresos por ventas, ahora, mediante este “blanqueo”, podrá hacerlo mediante el pago de una penalidad muy baja que, incluso, puede llegar a ser nula.
¿Es gratis este blanqueo?
En caso de acceder a blanquear bienes por un valor de hasta US$100.000, no se pagará el impuesto especial del blanqueo. Por encima de ese umbral, en el caso de los criptoactivos se abonará un 5% sobre el monto que supere los US$100.000.
¿Cómo se determina el valor de los criptoactivos para el blanqueo?
La valuación a computar será el mayor valor entre el valor mercado al 31 de diciembre de 2023 y el costo de adquisición. Aquí la dificultad radica en cómo determinar correctamente esos valores. ¿Qué valor de cotización tomar al 31 de diciembre si el criptoactivo cotiza a lo largo de todo el día? La normativa no lo especifica.
¿El Fisco podría saber el costo de adquisición?
El contribuyente deberá entregar documentación que corrobore dicho costo. Si para la compra utilizó un exchange, por ejemplo, podría tener facturas emitidas por dicha empresa. Pero si la compra fue mediante P2P, ante la ausencia de facturas oficiales la situación se complica: la persona podrá aportar datos de la transacción registrada en la blockchain y el Fisco podría controlar que el costo informado por la persona sea razonable de acuerdo con las cotizaciones de esa fecha.
¿Tener Bitcoin en autocustodia es ilegal?
Es completamente legal poseer Bitcoin en autocustodia.
Este “blanqueo” de capitales que incluye criptoactivos sirve para aquellos sujetos que, por ejemplo, en el pasado prestaron algún tipo de servicio por el cual cobraron sus honorarios con Bitcoins y, en ese momento, no declararon tales ingresos ni abonaron los impuestos que exige la ley argentina.
¿Qué pasa si quiero blanquear mis criptomonedas en autocustodia sin usar un exchange?
No es posible ya que la norma obliga a que los criptoactivos sujetos al blanqueo sean transferidos a un exchange o Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, antes del próximo 30 de septiembre.
¿Qué ocurre si los criptoactivos no son aceptados por un exchange local?
Si un NFT o cualquier otro token no fuese aceptado por ningún PSAV registrado en Argentina, no se podría blanquear dicho activo. Esto plantea problemas para aquellos que poseen tokens no comercializados en exchanges locales, lo que podría llevar a una falta de blanqueo completa y potenciales problemas fiscales.
¿Si blanqueo en un exchange puedo luego llevar mis Bitcoin a autocustodia o es obligatorio dejarlas en un exchange?
A los efectos de cumplir la normativa del blanqueo, todos los criptoactivos deberán dejarse en custodia de los PSAV hasta el 30 de septiembre, inclusive (salvo que la normativa establezca una prórroga del plazo). Luego de esa fecha, podrán retirarse a una wallet propia.
Si accedo al blanqueo ¿a futuro deberé pagar algún tipo de impuesto?
Las criptomonedas “blanqueadas” pasarán a estar alcanzadas por los impuestos como cualquier otro bien. Por ejemplo, si bien existe un mínimo de ganancia no alcanzada, la venta de Bitcoin tributa el 15% en Argentina
¿Qué pasa si llegamos al 1 de octubre y no blanqueé mis Bitcoin en autocustodia?
A los fines de poder acceder al régimen de blanqueo, la normativa coloca al 30 de septiembre como fecha límite para transferir los bitcoins a un PSAV local y posibilitar su blanqueo. Es decir, una vez transcurrido el mes de septiembre, no se podrán blanquear esos Bitcoin.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.
Comments 1