Aproximadamente cada cuatro años, el precio de Bitcoin (BTC) sufre un evento importante llamado halving, o reducción a la mitad. Este proceso, que está escrito en el código fuente, está destinado a aportar características antideflacionarias al token y ha ayudado a que el precio se aprecie en el pasado. Sin embargo, esta vez puede ser diferente.
Para empezar, el halving es un evento en el que la cantidad de nuevos BTC liberados en cada bloque se reduce en un 50%. Actualmente, la cantidad de nuevos bitcoins liberados en cada bloque, lo que ocurre aproximadamente cada 10 minutos, es 6,25. Después del halving, este número disminuirá a 3.125 nuevos BTC por bloque.
En términos de impacto, esto teóricamente reducirá la presión de venta de Bitcoin. Esto se debe a que los mineros reciben nuevos BTC como recompensa por verificar las transacciones.
Algunos mineros venderán estos tokens tan pronto como los obtengan para aliviar cualquier riesgo asociado con conservarlos durante períodos prolongados. Estos mineros terminarán vendiendo menos tokens cada día si este es el caso.
Bajo este supuesto, el precio de BTC debería subir. Si se venden menos tokens cada día, se abre el mercado a un desequilibrio en el lado de la demanda, lo que podría hacer subir los precios. Sin embargo, el mercado es mucho más complejo que este simple argumento y conclusión lógica.
Halving de BTC y los ciclos de mercado
Las últimas reducciones a la mitad han generado mucho debate e incertidumbre. Cuando ocurrieron por primera vez, los entusiastas de Bitcoin estaban divididos sobre si el mercado ya estaba valorando los impactos de la reducción a la mitad.
Esto se debe a que, argumentaron, el resultado del evento se conoce y se puede pronosticar. Sin embargo, estas personas subestimaron enormemente el impacto que tendría la reducción a la mitad en el precio de BTC. Antes de cada uno de los últimos tres eventos de halving, el precio de Bitcoin experimentó un pequeño aumento, al que siguió un enorme aumento de precios el año siguiente hasta alcanzar nuevos máximos.
El gráfico anterior muestra la tendencia con los últimos halvings. Las líneas violetas muestran las reducciones a la mitad, que preceden a máximos más nuevos y más altos. Sin embargo, no se garantiza que esta tendencia continúe con esta reducción a la mitad. Con tres reducciones a la mitad y ciclos de mercado previos en el haber, algunos pueden anticipar mejor las tendencias y adelantarse a ellas.
Relacionado: Conone 5 de Bitcoin antes del halving
Si este es el caso, el ciclo de mercado de BTC podría romperse, ya que los comerciantes pueden utilizar información pasada para crear nuevas hipótesis sobre hacia dónde irá el precio de BTC. La principal evidencia de esto es que BTC alcanzó nuevos máximos históricos (ATH) antes del halving por primera vez.
Inversores en Bitcoin, ¿Qué pueden esperar?
Si los inversores están valorando la reducción a la mitad, lo anteriormente planteado es lo que se esperaría que sucediera, ya que los impactos potenciales de la reducción a la mitad se muestran antes de que ocurra el evento.
Esto también podría deberse a otros factores, como la aprobación de fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado.
En general, esta etapa del ciclo del mercado no se parece a nada que los inversores hayan visto antes. Con muchos resultados posibles, sólo el tiempo dirá cómo el halving afectará el precio de BTC en el futuro.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.
Comments 3