El desacople de Bitcoin de los mercados tradicionales sigue ganando atención. Los inversores son cautelosamente optimistas, pero múltiples eventos y datos apuntan a mayores ganancias por encima de 90.000 dólares.
Los traders de Bitcoin (BTC) están algo desconcertados por el salto del precio de BTC a 85.000 dólares, especialmente porque el índice S&P 500 ha caído un 5,7% en abril, y este movimiento ocurrió después de que la criptomoneda lograra un rebote del 14% desde su colapso inducido por la guerra comercial hasta 74.400 dólares.
Puntos clave:
- El estímulo monetario en China y Europa aumenta el enfoque de los inversores en el precio de Bitcoin.
- La Reserva Federal de Estados Unidos está bajo presión política para reducir las tasas, mientras el DXY se debilita.
Varias métricas y eventos apoyan un “desacople”, lo que significa que el precio de Bitcoin no está siguiendo de cerca los instrumentos financieros tradicionales. Sin embargo, surge cierto escepticismo ya que BTC no ha igualado el rendimiento del oro.
El oro alcanzó un máximo histórico de 3.358 dólares el 16 de abril, lo que llevó a especulaciones de que los gobiernos y los bancos centrales están aumentando sus reservas de oro.
El estímulo global aumenta mientras la economía de EE. UU. muestra signos tempranos de debilidad
A medida que los bancos centrales responden a la amenaza de una recesión económica, las probabilidades de un aumento en la oferta monetaria están creciendo. Mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se ha abstenido de reducir las tasas de interés o expandir su balance, otras naciones ya han tomado tales medidas.
Esto ejerce más presión sobre la economía estadounidense, que está comenzando a mostrar signos de debilidad.
En China, los nuevos préstamos bancarios en marzo repuntaron más de lo esperado a 500.000 millones de dólares, más de un 20% por encima de lo pronosticado por los analistas y una fuerte recuperación respecto a la caída del mes anterior. Según Reuters, el PBOC ha prometido incrementar las medidas de estímulo para reducir el impacto de la guerra comercial con Estados Unidos.
El 17 de abril, el Banco Central Europeo redujo las tasas de interés por séptima vez en un año para apoyar la economía de la eurozona. El BCE ha bajado el costo del capital a su nivel más bajo desde finales de 2022. Varios bancos de inversión también han reducido sus pronósticos de inflación para la región, ya que la guerra arancelaria podría reducir el producto interno bruto de la región en un 0,5%, según Reuters.
Dólar estadounidense más débil y el compromiso a largo plazo de los mineros de Bitcoin
La presión adicional sobre la Reserva Federal de Estados Unidos para poner fin a su política monetaria restrictiva proviene del debilitamiento del dólar estadounidense en comparación con las principales monedas globales, ya que el Índice DXY ha caído a su nivel más bajo en tres años.
Un dólar más débil suele ayudar a las exportaciones, lo que puede ser positivo para la balanza de cuenta corriente, pero es poco probable que esto persista durante una guerra comercial.
La confianza de los inversores también se ha visto afectada por las críticas públicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la administración del presidente de la Fed, Jerome Powell.
Esta situación dificulta que el Tesoro de EE. UU. dependa de la emisión de bonos del Tesoro para mantenerse a flote, lo que debilita aún más el dólar estadounidense.
El presidente Trump incluso dijo que la destitución de Powell “no puede llegar lo suficientemente rápido”, mientras también pedía tasas de interés más bajas.
Sin embargo, al observar los datos macroeconómicos actuales, hay pocas razones para apoyar una política monetaria más relajada por parte de la Fed de EE. UU., especialmente después de los últimos datos de solicitudes de desempleo de EE. UU. reportados el 17 de abril.
Las solicitudes iniciales cayeron en 9.000 a 215.000 en la semana que terminó el 12 de abril, según el Departamento de Trabajo de EE. UU. Powell repitió el 16 de abril que el mercado laboral está en una “condición sólida”, según Reuters.
Los mineros de Bitcoin también han mostrado un fuerte compromiso a largo plazo, ya que el hashrate aumentó en un 8% en comparación con el mes anterior.
Desde el halving de Bitcoin en abril de 2024, los traders estaban preocupados de que menores ganancias pudieran hacer que muchos mineros abandonaran, posiblemente llevando a una venta masiva, ya que, según Glassnode, los mineros poseen casi 1,8 millones de BTC.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Fuente
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.