La tokenización de activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés) promete ser una de las tendencias más importantes en el mercado de criptomonedas en 2025.
Según un nuevo informe de la empresa de inversiones Pantera Capital, esta tendencia está impulsada por el creciente interés de inversionistas y empresas por utilizar criptomonedas que representen activos tangibles como bienes raíces, acciones y bonos.
Los RWA conectarán el mundo financiero tradicional con las finanzas descentralizadas (DeFi) de una manera sin precedentes, afirman desde la empresa inversora.
La capitalización de los RWA aumentó más del 60% en 2024, hasta los 13.700 millones de dólares (USD). Alrededor del 70% de los tokens de este sector representan créditos privados y la mayor parte del resto letras del Tesoro y materias primas.
“Las entradas de estas categorías se están acelerando, y en 2025 es posible que se introduzcan RWA más complejos”, comenta Pantera Capital.
Para poner en perspectiva, cabe ver el desempeño de los RWA de los bonos del Tesoro. Su capitalización ya es de USD 2.700 millones, y solo uno de ellos, BUIDL T-bill, ya acapara USD 500 millones. Este último es el emitido por BlackRock, la empresa con más activos bajo gestión del mundo.
El crecimiento de los bonos tokenizados ha sido impulsado por las altas tasas de interés en Estados Unidos. “Su capacidad para generar rendimiento lo convierte en una alternativa más atractiva que las stablecoins”, sostiene Pantera Capital.
Los RWA además facilitan a las personas a nivel global la exposición a activos financieros tradicionales, eliminando las barreras geográficas, burocráticas y bancarias. En este sentido, es de esperar su impulso a medida que surjan tokenizaciones que resultan de valor para los inversionistas.
“La transición de la financiación fuera de la cadena a la financiación dentro de la cadena se está acelerando a medida que los grandes gestores de activos como BlackRock se dan cuenta de que la emisión de RWA en la cadena aporta beneficios significativos”
Pantera Capital, empresa de inversiones.
Actualmente, “la infraestructura para acuñar y mantener los protocolos RWA se ha simplificado drásticamente, y los operadores tienen una comprensión mucho mejor de los riesgos”, señala Pantera Capital. Esto “significa que por fin puede ser posible y factible introducir acciones, ETF, bonos y otros productos financieros más complejos”, agrega.
“Estas tendencias no harán más que acelerar el uso de los RWA de cara a 2025”, destaca la empresa de inversiones. Remarca que “la tokenización de activos ha entrado en las paredes de Wall Street”.
“A medida que los activos más tradicionales se muevan hacia la cadena, esto iniciará un efecto volante compuesto, fusionándose lentamente y reemplazando con protocolos DeFi los rieles financieros heredados”
Pantera Capital, empresa de inversiones
El pensamiento de Pantera Capital coincide con el de distintas entidades que vaticinan que siga creciendo este mercado. «El 2025 será el año en que los títulos valor (securities) tokenizados despeguen», ha declarado VanEck en correlación.
Hay criptomonedas que, por estar relacionadas al sector de RWA, se verán beneficiadas de esta tendencia creciente. Invertir en ellas en una etapa temprana será clave para los que buscan generar ganancias de este futuro inminente.
Ahora bien, predecir cuáles serán las criptomonedas ganadoras no es una tarea fácil, por lo que esta estrategia de inversión es de alto riesgo. No obstante, un análisis de aquellas del sector de RWA con más capitalización permite identificar las que tienen potencial de subida de precio.
1. Chainlink (LINK)
Chainlink (LINK) es una de las criptomonedas más reconocidas en el ámbito de los RWA gracias a su red de oráculos. Esto último refiere a un servicio que proporciona datos del mundo real a las aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.
Al proporcionar precios de activos en tiempo real, Chainlink es una pieza clave para la adopción de los RWA. Los oráculos son fundamentales para garantizar la transparencia y la fiabilidad en la tokenización.
El uso de Chainlink ya se ha implementado en múltiples proyectos que buscan tokenizar desde bienes inmuebles hasta productos financieros complejos. Este protagonismo posiciona a LINK como una criptomoneda con altas posibilidades de crecer en paralelo a la tendencia RWA.
Actualmente, LINK es el 15° criptoactivo con más capitalización, siendo esta de USD 13.700 millones. Su precio mientras está en USD 21,55, lo que representa un aumento de 40% en el último año, pero aún un retroceso del 58% del máximo histórico que registró en el año 2021 de USD 52,88.
2. XDC Network (XDC)
En el radar de los inversionistas interesados en RWA también está XDC, la criptomoneda de XDC Network. Esta red, según señala en su sitio web, funciona “para revolucionar, descentralizar y licuar la industria de la financiación comercial a través de la tokenización de activos e instrumentos financieros del mundo real”.
Este enfoque podría convertirla en una opción atractiva para quienes buscan diversificar su cartera en este sector.
XDC, que es actualmente el criptoactivo 63° con más capitalización de mercado (USD 1.800 millones) y ha tenido una fuerte apreciación recientemente. Con un precio actual de USD 0,12, registra un aumento de 145% en el último año.
Pese a la subida, XDC se mantiene aun 38% debajo de su máximo histórico de USD 0,19, marcado en el ciclo alcista del año 2021. Esto adelanta posibilidades de que recupere tal nivel, mientras siga creciendo el interés por los RWA y la tendencia alcista de bitcoin (BTC) en curso que, como reportó CriptoNoticias, motiva el entusiasmo general.
3. Ondo (ONDO)
La criptomoneda homónima de la red Ondo es otro actor destacado en el ecosistema RWA. El proyecto está diseñado específicamente para manejar activos tokenizados, ofreciendo soluciones como fondos estructurados y estrategias de inversión en activos del mundo real.
La propuesta de valor de Ondo radica en su enfoque especializado y su capacidad para ofrecer a los usuarios herramientas para invertir en RWA sin los altos costos asociados al sistema financiero tradicional. Esto lo convierte en un proyecto con gran potencial de crecimiento.
ONDO, que cotiza ahora a USD 1,24, ha experimentado un drástico aumento el último año de casi 670%. Su precio máximo histórico fue de USD 2,14, registrado hace apenas un mes, desde lo cual se encuentra 42% debajo. Por tanto, es de esperar que el mercado busque recuperar tal cifra, mientras siga el optimismo.
4. Iota (IOTA)
La criptomoneda IOTA ha encontrado en los RWA una oportunidad para reinventarse.
Dominik Schiener, su cofundador, ha distinguido recientemente este cambio estratégico de su red que ofrece escalabilidad para proyectos del sector. Esta renovada estrategia parece estar dando frutos, con la fuerza que ha tomado su mercado.
El precio de IOTA, que es actualmente USD 0,38, ha subido 60% el último año. Aun así, registra una fuerte depreciación de 93% respecto a su máximo histórico, que fue de USD 5,69 en el ciclo alcista del 2017.
Esto significa que incluso en el ciclo alcista posterior a ese, el de 2021, IOTA no ha sido capaz de recuperar su récord de precio, ni tampoco en el actual en curso. Por ende, en caso de que iniciativas detrás de este proyecto amparen su crecimiento, su precio podría tener ganancias sustanciales en busca de su máximo histórico.
5. Maker (MKR)
MakerDAO, conocido por ser el protocolo detrás de la stablecoin DAI, también ha apostado por los RWA. En los últimos meses, ha expandido su estrategia para incluir activos del mundo real como colateral en su sistema. Esta decisión permite a los usuarios obtener liquidez en DAI respaldada por este revolucionario sector.
La trayectoria de MakerDAO lo posiciona como un referente en el sector DeFi, por lo que su adaptación a la narrativa de RWA podría ser una de las claves para mantener su relevancia en un mercado cada vez más competitivo.
Aunque MKR se mantiene como el criptoactivo número 83 por capitalización, ha percibido una caída de precio de casi 30% el último año. Cotiza actualmente a USD 1,41 estando esta cifra 77% por debajo de su máximo histórico de USD 6,33 en el año 2021.
Atención a las innovaciones en RWA
Una explosión de RWA en 2025 transformará el mercado de criptomonedas, beneficiando especialmente a los proyectos que se han preparado para liderar este cambio. Incluso, aunque sus fundamentos no lo sostengan, el optimismo en torno a sus proyecciones podría implicar un revuelo para su mercado.
LINK, XDC, ONDO, IOTA y MKT son solo algunos ejemplos de criptomonedas que podrían sobresalir en este nuevo paradigma. Para los inversionistas, estas opciones representan una oportunidad de alto riesgo para capitalizar una de las tendencias más prometedoras del mercado.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.