Bitcoin estaría atravesando una corrección bajista que no anula la macrotendencia alcista. El rally de Bitcoin está impulsado por 3 fuerzas sin precedentes, dice VanEck.
Bitcoin (BTC) alcanzó este mes hitos históricos, superando los 100.000 dólares el pasado 5 de diciembre y llegando a un máximo de 108.000 dólares el día 17.
Ante estos niveles, VanEck, empresa de gestión de inversiones con sede en Nueva York, reafirmó su proyección de que Bitcoin podría alcanzar los 180.000 dólares en 2025, impulsado por tendencias macroeconómicas y fuerzas de mercado.
Según la compañía, el rally actual de Bitcoin se debe a «tres fuerzas sin precedentes»: la adopción institucional del activo como reserva, el incremento en la especulación con altcoins y las sinergias emergentes entre las criptomonedas y la inteligencia artificial.
La empresa sostiene que, pese a las correcciones bajistas que podrían alcanzar hasta un 40% en el corto plazo, estas fuerzas respaldan una trayectoria alcista sostenida para bitcoin en el mediano plazo.
VanEck destacó que las tasas de financiación y las ganancias no realizadas relativas muestran que el mercado se encuentra en una etapa con alto potencial de crecimiento durante los próximos seis meses.
Este impulso coincide con el interés creciente de corporaciones e instituciones financieras que buscan integrar Bitcoin en sus estrategias de inversión.
Adopción institucional y regulaciones
Este mes marcó un hito en la adopción corporativa de Bitcoin cuando el Nasdaq100 incorporó a MicroStrategy, la empresa de cotización pública con la mayor cantidad de Bitcoin bajo custodia alcanzando los 444.262 BTC.
La compañía liderada por el bitcoiner Michael Saylor se convierte en la primera empresa enfocada en Bitcoin que se incluye en el índice.
Como resultado, los fondos y ETF que siguen al Nasdaq ahora exponen a sus inversionistas al Bitcoin acumulado por la empresa, lo que refuerza la conexión entre los mercados financieros tradicionales y el criptoactivo.
En el ámbito legislativo, Estados Unidos está evaluando propuestas para fortalecer su posición en el mercado global de Bitcoin.
La Ley Bitcoin de 2024, presentada por la senadora Cynthia Lummis, propone que el Tesoro estadounidense adquiera un millón de BTC en un plazo de cinco años como medida para mitigar riesgos económicos como la inflación y la desdolarización global.
El presidente electo Donald Trump también ha señalado su intención de impulsar políticas para consolidar la posición de Bitcoin como una reserva estratégica nacional, lo que podría incluir acciones ejecutivas como detener la venta de Bitcoin confiscado o reutilizar fondos gubernamentales para adquirir la moneda digital.
En caso de que no se apruebe una legislación para establecer una reserva de Bitcoin, Trump podría iniciarla de todos modos, mediante acciones ejecutivas como detener la venta de bitcoin confiscado, reevaluar certificados de oro y aprovechar el Fondo de Estabilización Cambiaria, señala VanEck.
VanEck prevé el regreso del criptoinvierno
VanEck prevé que el mercado alcista de bitcoin continúe en 2025, alcanzando un pico inicial durante el primer trimestre del año.
Sin embargo, la empresa anticipa retrocesos de hasta un 30% durante el verano en el hemisferio norte, debido a la baja actividad económica típica de la temporada.
Posteriormente, espera un segundo pico hacia finales del año, impulsado por la recuperación económica global y un renovado interés en los activos digitales.
Bitcoin más allá de 2025
Matthew Sigel, jefe de investigación de VanEck, aseguró que Bitcoin alcanzaría los 3 millones de dólares para el año 2050. Este pronóstico se basa en un modelo elaborado por VanEck, teniendo en cuenta un horizonte a muy largo plazo.
Ese modelo incluye la suposición de que “Bitcoin se convertirá en un activo de reserva utilizado en el comercio global y que los bancos centrales de todo el mundo tendrán una asignación del 2% en él”, indicó Sigel.
Aunque —según dice— puede sonar extremo, “es una tasa de crecimiento anual compuesta del 16% durante un par de décadas. Por lo tanto, ver el precio en millones de dólares a mediano plazo es algo de alta convicción”. La predicción de VanEck refuerza la visión de Bitcoin como un activo estratégico en el panorama financiero global.
A medida que avanza su adopción institucional y se implementan marcos regulatorios en economías clave, el crecimiento de bitcoin parece estar respaldado por fundamentos sólidos. Sin embargo, los retrocesos en el camino subrayan la naturaleza volátil de la moneda, recordando a los inversionistas que su horizonte ideal debe ser a largo plazo.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.