Cada año Chainalysis publica sus estimaciones de actividad ilícita de criptomonedas para demostrar el poder de la transparencia de blockchain, este tipo de estimación no es posible en las finanzas tradicionales, y sirve para educar a los investigadores y profesionales de cumplimiento sobre las últimas tendencias en delitos relacionados con criptomonedas que deberían conocer.
El año pasado fue uno de los más tumultuosos en la historia de las criptomonedas, con la implosión de varias empresas importantes, incluidas Celsius, Three Arrows Capital, FTX y algunas otras en medio de acusaciones de fraude.
Estas acusaciones hacen que el Crypto Crime Report de este año sea un poco complicado, ya que algunos sienten que estas empresas deberían ser tratadas como empresas criminales. Sin embargo, en última instancia, no incluyeron sus volúmenes de transacciones en sus medidas de actividad ilícita porque las estimaciones se basan únicamente en la inteligencia en la cadena, sin considerar los casos en los que, por ejemplo, la contabilidad fuera de la cadena puede haber sido fraudulenta. Además, la bancarrota y los casos penales asociados con estas fusiones aún están en curso, por lo que, por el momento, dejará los asuntos de criminalidad al sistema authorized.
De acuerdo con Chainalysis, los eventos de este año han dejado en claro que, si bien las blockchains son intrínsecamente transparentes, la industria tiene margen de mejora en este sentido. Hay oportunidades para conectar datos fuera de la cadena sobre responsabilidades con datos en la cadena para brindar una mejor visibilidad, y la transparencia de todas las transacciones en la cadena en DeFi es un estándar que todos los servicios criptográficos deberían esforzarse por lograr. A medida que se transfiera más y más valor a la cadena de bloques, todos los riesgos potenciales se volverán transparentes y brindarán una visibilidad más completa.
De acuerdo con la empresa, a pesar de la recesión del mercado, el volumen de transacciones ilícitas aumentó por segundo año consecutivo, alcanzando un máximo histórico de 20 millones de dólares.
“Vale la pena tener en cuenta que el 44% del volumen de transacciones ilícitas en 2022 provino de actividades asociadas con entidades sancionadas, en un año en el que la OFAC implementó algunas de sus sanciones más ambiciosas y difíciles de aplicar hasta el momento”, cube el informe.
Según la empresa, el trade de criptomonedas Garantex, que representó la mayor parte del volumen de transacciones relacionadas con sanciones el año pasado, es un buen ejemplo. La OFAC sancionó a Garantex en abril de 2022, pero como empresa con sede en Rusia, el intercambio pudo continuar operando con impunidad. Las transacciones asociadas con Garantex o cualquier otro servicio criptográfico sancionado representan, como mínimo, un riesgo de cumplimiento sustancial para las empresas sujetas a la jurisdicción de los EE.UU., incluidas multas y posibles cargos penales.
Los volúmenes de transacciones cayeron en todas las demás categorías más comunes de delitos relacionados con las criptomonedas, con la excepción de los fondos robados, que aumentaron un 7 % año tras año. La recesión del mercado podría ser una de las razones de esto.
“En el pasado, por ejemplo, se ha descubierto que las criptoestafas generan menos ingresos durante los mercados bajistas, probablemente porque los usuarios son más pesimistas y es menos possible que crean las promesas de una estafa de altos rendimientos en momentos en que los precios de los activos están cayendo. En basic, menos dinero en criptografía tiende a correlacionarse con menos dinero asociado con el criptocrimen”, continúa el informe.
Chainalysis concluye que, en basic, la actividad ilícita de criptomonedas sigue siendo una pequeña parte del volumen whole de menos del 1%.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Te puede interesar:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto whole invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.