La idea de obtener millones de dólares en donaciones a través de las criptomonedas sedujo a Trump. Fue necesario el trabajo de un grupo de bitcoiners para cambiar la opinión del candidato.
«No soy partidario de Bitcoin ni de otras criptomonedas, que no son dinero y cuyo valor es muy volátil y se basa en la nada», dijo el candidato presidencial en un tuit que escribió en julio de 2019, cuando aún era presidente de Estados Unidos.
Se trata de una frase que contrasta fuertemente con sus publicaciones más recientes relacionadas con el tema, en las cuales promete hacer que Estados Unidos «vuelva a ser grande con las criptomonedas».
Los ataques de Trump a las criptomonedas a lo largo del año 2019 se repitieron en varias ocasiones, tras ese primer tuit donde fijó su postura sobre el sector. El expresidente estadounidense fue sumamente crítico con el funcionamiento de Bitcoin y otras criptomonedas, afirmando que «facilita» actividades ilegales como el tráfico de drogas.
I am not a fan of Bitcoin and other Cryptocurrencies, which are not money, and whose value is highly volatile and based on thin air. Unregulated Crypto Assets can facilitate unlawful behavior, including drug trade and other illegal activity….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 12, 2019
De ahí que, al observar los comentarios que comenzó a hacer desde mediados de este año, se haya hecho notorio un cambio de opinión drástico. Esto, en medio de la confirmación de su candidatura a la presidencia. Un movimiento que responde a una serie de factores que han incidido en su postura, llevándolo del rechazo al apoyo en cuestión de meses. Aunque hay algunas claves que muestran y explican esa evolución. Veamos.
Millones de dólares en donaciones atrajeron a Trump
De acuerdo con el relato publicado a finales del pasado mes de agosto en el medio CNBC, un grupo de bitcoiners entre los que destacan tres expertos de Puerto Rico, se unieron para tratar de convencer al candidato presidencial republicano del valor de Bitcoin.
Según la publicación, el trío de portorriqueños estaba integrado por Amanda Fabiano, de la empresa de asesoría en minería Fabiano Consulting; Tracy Hoyos-López, ex fiscal de California; y David Bailey, CEO del grupo de medios BTC Inc. y organizador de la conferencia sobre Bitcoin en Nashville.
La reunión tuvo lugar en Nueva York a mediados de junio, luego de que los esfuerzos por acercarse al equipo de campaña de Trump rindieran frutos. El expresidente aceptó reunirse con una docena de ejecutivos y expertos en criptomonedas para una mesa redonda de 90 minutos.
En el encuentro, se expusieron las virtudes de la minería con la intención de convencer al candidato de que las donaciones en criptomonedas serían lo suficientemente grandes como para que el evento valiera la pena. De hecho, los que se comprometieron a ir donaron 500.000 dólares cada uno a un comité de recaudación de fondos.
Estas donaciones han crecido sustancialmente a lo largo de estos últimos meses, tal como señala un informe del organismo de control de influencia corporativa Public Citizen, según el cual el 48% del gasto electoral corporativo proviene de empresas de criptomonedas.
Las estimaciones de Public Citizen se basan en datos proporcionados por el grupo de transparencia gubernamental OpenSecrets, el cual califica la contribución política del ecosistema de Bitcoin de este año como algo «sin precedentes».
Un hecho que puso, ante los ojos de todos, la certeza de que la moneda digital estaba ejerciendo un rol importante en estas elecciones. Una situación que probablemente no era ajena al conocimiento de Trump cuando se reunió con los bitcoiners.
A la fecha se sabe que la campaña de Trump ha recibido más de 7,5 millones de dólares en donaciones en criptomonedas, de los cuales más de 5,5 millones de dólares provinieron de 18 donantes de BTC.
«Después de años de enfrentar reacciones políticas negativas nos dimos cuenta de que Trump se interesó activamente en investigar y aprender sobre por qué esta industria es real y por qué no somos un grupo de criminales», comentó Fabiano, concluyendo que ya sabían que no empezarían desde cero con Trump, pues había indicios de que el exmandatario tenía acercamientos previos con la industria.
Familiares y amigos de Trump ya tenían interés en Bitcoin
«Hay mucha gente en el entorno de Trump que es fanática de Bitcoin. Hay miembros de su familia que son fanáticos de Bitcoin», declaró a los medios uno de los miembros del equipo que se reunió con el candidato para hablar de criptomonedas.
De hecho, Donald Trump Jr. y Eric Trump, hijos del candidato han hablado públicamente sobre inversiones en criptomonedas y la influencia de su tecnología en el mundo. Se sabe que ambos se habían estado comunicando con expertos de la industria e inversionistas en el sector de las criptomonedas desde hace varios años.
El acercamiento de la familia fue más evidente en agosto, poco después del evento de Nashville, donde el candidato presentó su nuevo plan de trabajo con el sector.
Trump se había subido al escenario de la conferencia Bitcoin en Nashville hablando ante miles de bitcoiners. Durante su discurso, enfatizó la importancia de que Estados Unidos lidere la industria de Bitcoin, advirtiendo: «Si no lo hacemos nosotros, lo hará China».
«Bitcoin significa libertad. Esto significa que no hay interferencia del gobierno. Se acabaron las políticas anticriptomonedas como la de Biden», agregó dejando a muchos sorprendidos por su cambio de visión.
Si ganan estas elecciones [los demócratas], todos ustedes se habrán ido. Serán crueles. Serán despiadados. Harán cosas que no creerían. Pero ahora mismo, por mi culpa, los están dejando en paz.
Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Declaraciones de apoyo semejante comenzaron a inundar los medios de comunicación este 2024. Trump se esforzó por dejar atrás sus comentarios negativos, apoyando el lanzamiento de una plataforma de criptomonedas manejada por la familia. Fue así como a finales de agosto se presentó World Liberty Financial, un exchange descentralizado.
Y aunque el proyecto aun genera dudas sobre las ventajas de este lanzamiento para la campaña electoral, ha servido para reforzar las promesas del candidato.
Trump tiene inversiones en criptomonedas
Más allá de las reuniones con expertos y de la influencia familiar, otra de las claves que muestra la evolución de la postura de Trump sobre el ecosistema se halla en sus inversiones. Para 2023, a pesar de las críticas que había expuesto en años anteriores, se supo que el expresidente tenía más de 250.000 dólares en ether (ETH).
Tal como lo muestra el historial financiero del también empresario, para agosto de 2023 Trump tenía entre USD 250.000 y USD 500.000 expresados en ETH y depositados en una cartera (wallet) de Ethereum. Estas inversiones están relacionadas con una colección de tokens no fungibles (NFT) que lanzó al mercado poco después de dejar la Oficina Oval de la Casa Blanca.
En 2022 el exmandatario anunció la llegada de Trump Digital Trading Card, una colección de NFT compuesta por 45.000 piezas coleccionables que emulan a las clásicas tarjetas de béisbol.
Las inversiones del candidato en criptomonedas han crecido con el tiempo, pues para agosto de 2024 las tenencias se estiman entre 1 y 5 millones de dólares, con ganancias que superan los USD 7,15 millones.
Curiosamente, Trump no ha invertido en Bitcoin. Un detalle que muchos resaltan tomando en cuenta su actual postura a favor de la moneda creada por Satoshi Nakamoto y su compromiso de crear un paraíso bitcoiner en caso de ganar las elecciones.
En ese sentido, llama la atención el hecho de que después de la conferencia de Nashville, las menciones del candidato a Bitcoin han venido disminuyendo paulatinamente al punto que ya casi no entra en importantes debates y discursos. Solo apareció recientemente en un video pagando con BTC, pero sin reiterar las ideas grandiosas que expresaba hace unos meses.
Ahora, solo queda esperar los resultados de los comicios el próximo 5 de noviembre; y luego –de ser electo Trump– ver si el candidato realmente cumple sus promesas.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.
Comments 5