El precio de Bitcoin (BTC) cayó a 103.300 dólares después de que los traders comenzaran a reducir el riesgo antes de la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y la posterior decisión sobre tipos de interés que se hará pública el miércoles.
La corrección sigue a un cierre semanal de vela bajista, lo que sugiere una reversión de la tendencia, mientras que las tensiones geopolíticas, en particular el conflicto Israel-Irán, se suman al sentimiento de aversión al riesgo.
Puntos clave:
- El precio de Bitcoin cayó a 103.500 dólares mientras los traders reducían el riesgo antes de la decisión del FOMC de mañana.
- Los datos técnicos apuntan a un rebote del precio de Bitcoin entre 102.000 dólares y 104.000 dólares.
- Los datos onchain muestran que los holders a medio plazo han realizado beneficios significativos durante el último mes.
Según Bitcoin Vector, un agregador de pulso de mercado respaldado por Swissblock, el descenso no se debe únicamente a factores macro. Se alinea con la debilidad estacional y la caída del crecimiento de la red onchain, lo que apunta a una desaceleración de la demanda spot.
Se liquidaron más de 434 millones de dólares en futuros de BTC en el último día, lo que subraya que el movimiento actual se debe en gran medida al apalancamiento, con los traders optando por la precaución en lugar de una exposición fresca.
A pesar de esto, el Coinbase Premium Index de Bitcoin, una métrica que compara los precios de BTC en Coinbase y Binance, se ha mantenido positiva durante la mayor parte de junio, señalando una demanda spot constante por parte de los inversores estadounidenses. Sin embargo, esta demanda ha tenido un impacto limitado en el precio debido a la cautela general del mercado.
Una presión adicional provino de la actividad de toma de beneficios entre los “holders de ciclo medio” (6–12 meses), quienes obtuvieron 904 millones de dólares en beneficios el lunes, según Glassnode.
Este cohorte representó el 83% del total de ganancias realizadas, un cambio notable respecto a los holders a largo plazo o de más de 12 meses, que anteriormente habían liderado la realización de beneficios.
El cambio sugiere una rotación en las dinámicas del mercado, con participantes más reactivos asegurando ganancias durante los máximos recientes.
Aun así, el comportamiento de los inversores a largo plazo presenta un panorama optimista. El investigador de Bitcoin, Axel Adler Jr. señaló que los holders a largo plazo (LTHs) aún se abstienen de realizar gastos a gran escala, un patrón históricamente alcista.
Una puntuación Z MVRV saludable, que indica que BTC sigue fundamentalmente infravalorado, y un impulso positivo de Coin Days Destroyed (CDD) sugieren una toma de beneficios selectiva en lugar de pánico.
Configuraciones similares en ciclos pasados han precedido a repuntes del 18–25% en un plazo de 6–8 semanas, lo que implica un potencial precio objetivo de 130.000 dólares para finales del Q2.
Bitcoin podría tocar fondo en 102.000 dólares, he aquí por qué
Desde una perspectiva técnica, Bitcoin podría estar acercándose a un fondo a corto plazo entre 102.000 dólares y 104.000 dólares, donde se cruzan una bolsa de liquidez densa y un bloque de órdenes histórico.
Otra razón para una potencial reversión a la media alrededor de los 102.000 dólares son las Bandas de Bollinger. Como se ilustra en el gráfico, se espera una reacción técnica más rápida desde los 102.000 dólares debido a la proximidad de la banda central, es decir, alrededor de los 106.000 dólares actuando como resistencia dinámica, reforzada por el respeto histórico del precio en este nivel (por ejemplo, consolidación de principios de junio).
Las Bandas de Bollinger también se están comprimiendo, lo que indica un inminente pico de volatilidad, mientras que la banda central, que está cerca de los 106.000 dólares, actúa como resistencia dinámica.
Una recuperación y cierre exitoso por encima de los 106.748 dólares podría validar una reversión alcista a la media hacia los 112.000 dólares. Por el contrario, una ruptura limpia por debajo de los 100.000 dólares podría invalidar la configuración y apuntar a los 98.000 dólares.
Datos de Alphractal también sitúan los 98.300 dólares como el soporte clave donde los Holders a corto plazo (STHs) siguen con beneficios. Romper este umbral podría inclinar la estructura hacia una corrección más profunda. Como señaló Alphractal:
“Mientras Bitcoin se mantenga por encima del Precio Realizado de STH, todavía podemos considerar que el mercado es alcista. El escenario solo cambiaría si BTC pierde agresivamente el nivel de los 98.000 dólares, lo que podría desencadenar una caída más profunda.”
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.