Con un aumento del 58% en los últimos 30 días, frente a solo el 16% de Bitcoin, Ether ha estado robando protagonismo en el mercado de criptomonedas.
Puntos clave:
- Los analistas atribuyen el momento positivo a la ola de adopción institucional a través de ETFs y tesorerías corporativas.
- Así mismo, a la aprobación de la Ley GENIUS en Estados Unidos, que proporciona claridad regulatoria al mercado de stablecoins.
- Igualmente, al liderazgo de Ethereum en el sector emergente de activos del mundo real (RWA).
Sin embargo, analistas consultados por Cointelegraph evalúan que el rendimiento reciente de Ether (ETH), por sí solo, no garantiza la sustentación de su tendencia alcista en un mercado dinámico y altamente competitivo, en el cual solo Bitcoin (BTC) está consolidado con su propuesta de reserva de valor y protección contra la devaluación de las monedas fiduciarias.
A pesar del liderazgo en sectores clave del mercado cripto, como finanzas descentralizadas (DeFi), stablecoins y tokenización, Ethereum enfrenta desafíos técnicos y estructurales que pueden comprometer su ventaja competitiva y, consecuentemente, la valorización del precio de Ether a largo plazo.
Relacionado: ¿Cómo funcionan las DeFi y el sistema financiero descentralizado?
Liderazgo en stablecoins no genera valor relevante para el precio de Ether
La promulgación presidencial de la Ley GENIUS marcó el ápice de la Semana Cripto en el Congreso de EE. UU. Promulgada por el presidente pro-cripto Donald Trump en una ceremonia que contó con la presencia de diversas personalidades del sector en la Casa Blanca, el proyecto de ley establece reglas claras para el mercado de stablecoins en el país.
Solo los emisores autorizados y supervisados por organismos federales (la Fed y la Oficina del Contralor) pueden emitir stablecoins, las cuales deben estar respaldadas al 100% por activos altamente líquidos, como dólares en efectivo o títulos del Tesoro a corto plazo.
Al clasificarlas como instrumentos de pago, la Ley GENIUS determina que las stablecoins no deben ser calificadas como valores mobiliarios o commodities, favoreciendo una adopción más amplia por parte de los consumidores finales.
Actualmente, Ethereum y sus soluciones de capa 2 poseen más de la mitad del total de 262 mil millones de dólares en capitalización de mercado de las stablecoins, de acuerdo con datos de Defi Llama, posicionándola como una de las principales beneficiarias de la nueva legislación.
La tendencia es que la expansión del mercado y la adopción de stablecoins para uso corriente genere un impacto positivo en la demanda de Ether, pero no necesariamente tendrá un impacto decisivo sobre el valor del activo, afirma Felipe Mendes, cofundador y CEO de Altside, consultoría en inversiones en criptomonedas:
«Basta observar la generación de ingresos en la capa base: las transferencias de stablecoins representan solo el 11,9% del costo total de uso del ‘ordenador descentralizado’, mientras que las negociaciones en exchanges descentralizados representan alrededor del 31%. En otras palabras, el peso de las stablecoins en el consumo de gas, y, por lo tanto, en la captura de valor para el protocolo y para el poseedor de ETH, permanece relativamente bajo en comparación con las actividades que realmente impulsan las tarifas en la red.»
La fragmentación de la liquidez en soluciones de capa 2 y redes competidoras rompe la relación lineal entre el precio de Ether y el protagonismo de Ethereum en el sector, según Victor Alpha, economista, head de Contenido de DeFiverso y director de Research de WeSearch:
«Factores como la volatilidad del mercado, la adopción de soluciones de capa 2 (como Arbitrum y Optimism, que redujeron los costos de las transacciones hasta en un 90%) y la competencia de redes como Solana y TRON, que procesan grandes volúmenes de USDT con tarifas más bajas, pueden moderar este impacto.»
Por otro lado, las actualizaciones que mejoren la escalabilidad de la red y el calentamiento del mercado DeFi emergen como oportunidades para que el precio de Ether capture valor a partir de su liderazgo en el mercado de stablecoins.
Victor señala que la Ley GENIUS prohíbe que las stablecoins generen rendimientos automáticos para sus poseedores, lo que potencia la demanda de soluciones de DeFi, «aumentando la actividad y la demanda de ETH.»
Tokenización de Activos Reales (RWA): Fragmentación y competencia en un sector emergente
En el segmento de activos del mundo real, las condiciones del mercado son similares. Ethereum posee el 55,7% de participación de mercado y una amplia adopción institucional, de acuerdo con datos de RWA.xyz, pero enfrenta desafíos de fragmentación de liquidez, intensificados por el lanzamiento de soluciones propietarias por grandes actores del sector.
«Actualmente, el mercado de tokenización y RWA ofrece una variedad de productos, pero aún no está claro qué capa, ya sea infraestructura base, plataformas intermediarias o aplicaciones finales, capturará la mayor porción de valor económico a largo plazo,» afirma Felipe.
Cauê Duarte, socio de la plataforma de tokenización de activos reales brasileña Nexa Finance, afirma que la concentración de capital no garantiza el liderazgo de Ethereum en el sector a largo plazo:
El crecimiento acelerado de redes como Solana, Avalanche y de blockchains especializadas —como la de Ondo— muestra que factores como la escalabilidad, el costo por transacción, la velocidad y la experiencia del desarrollador también influyen en la elección de la infraestructura.
Relacionado: Entendiendo los RWA: ¿Para qué tokenizar activos del mundo real en la blockchain?
Según Victor, la ventaja de Ethereum reside en los efectos de red. Sin embargo, destaca el analista, «Solana está ganando terreno, con un crecimiento del 218% en su participación en el mercado de RWAs en 2025.»
Plataformas como Ethena (ENA), Ondo Finance (ONDO) y Pendle (PENDLE) también están ganando terreno en este mercado, buscando satisfacer las demandas específicas de empresas e inversores que operan en el sector.
«Ethena ha demostrado ser más ágil en los procesos regulatorios, mientras que Ondo invierte en la expansión de su propia infraestructura, y Pendle se destaca en el nicho de aplicaciones orientadas a la generación de rendimiento,» añade Felipe.
El CEO de Altside subraya que el gran desafío de Ethereum en el sector es «ajustar sus incentivos económicos para capturar el valor creado por los nuevos actores institucionales.»
Por su parte, Cauê cree que «la dominancia de Ethereum puede mantenerse en determinados segmentos, pero el futuro de la tokenización tiende a ser agnóstico de la blockchain, interoperable y orientado por casos de uso específicos.»
Relacionado: RWA: ¿Cuáles criptomonedas lideran esta revolución financiera en 2025?
Adopción Institucional: ETFs y Tesorería Corporativa Impulsan el precio de Ether
El reciente aumento de Ether también está asociado al crecimiento de la adopción institucional a través de los ETFs en EE. UU. y de empresas que están incorporando ETH a su tesorería corporativa. Según Felipe, Ether es la altcoin mejor posicionada para beneficiarse de una eventual ola de institucionalización de inversiones en cripto más allá de Bitcoin:
«Vemos tres fuerzas actuando a favor de Ethereum: el inicio de un posible FOMO institucional, las empresas de tesorería intensificando la acumulación de ETH y los propios criptoactivos rotando capital de vuelta a la red. Mientras que Bitcoin se disparó primero, impulsado por fuertes entradas en ETFs, una narrativa de cobertura macro y adopción corporativa, saltando de 16 mil dólares a 120 mil dólares, Ethereum aún no ha tenido su gran momento en este ciclo.»
Este movimiento, sin embargo, puede estar en camino, ya que los influjos positivos en los ETFs de Ether están directamente vinculados a los avances regulatorios en EE. UU., dice Victor:
«Los ETFs de Ethereum en EE. UU. registraron influjos significativos, con un récord de 727 millones de dólares en un solo día el 16 de julio, superando a los ETFs de Bitcoin en ciertos períodos. Los influjos consistentes a lo largo de 2025, con un aumento del 30% en el volumen de ETFs de ETH en el segundo trimestre, sugieren una preferencia estructural por activos productivos. La integración de ETH en estrategias institucionales, como la asignación del 5-10% en carteras de hedge funds, refuerza esta tendencia.»
El fenómeno de las «Ethereum Treasury Companies» también ha ejercido presión compradora sobre Ether. Felipe destaca que actualmente 57 empresas mantienen aproximadamente 1,8 millones de ETH en sus tesorerías, valorados en 6,7 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de strategicethreserve.xyz – y este número debería seguir creciendo.
Relacionado: Acumulación y racha positiva: Ethereum (ETH) hacia un potencial repunte tras 12 semanas de entradas en ETFs
El aumento de Ethereum abre el camino para la altseason
Paralelamente a la creciente adopción institucional —desencadenada tras reformulaciones en la directiva de la Ethereum Foundation y en el roadmap de Ethereum—, el componente estacional también puede estar influyendo positivamente en el precio de Ether, según Theodoro Fleury, gestor y director de inversiones de QR Asset:
«Hay un lado estacional, de personas que comentan que el ciclo cambió, que el ciclo terminó, pero también hay un lado cíclico: estamos llegando cerca de los 18 meses después del halving, y esta es una época en la que, históricamente, la dominancia de Bitcoin comienza a caer, y otras monedas empiezan a rendir mejor en relación con él. Ethereum es la principal de ellas.»
Fleury añade que la rotación de capital corresponde a un fenómeno cíclico característico del mercado de criptomonedas:
«Si miras al pasado, el patrón siempre ha sido: primero Bitcoin, luego Ethereum y, a continuación, las otras altcoins.»
La reciente caída en la dominancia de Bitcoin corresponde a la valorización de Ether y, aunque en el ciclo actual las altcoins están presentando un comportamiento diferente, con «destellos sectoriales», finalmente una altseason puede estar en camino, según el ejecutivo de QR Asset:
«Una altseason generalizada suele comenzar, al menos históricamente ha sido así, con Ethereum. Entonces, con Ethereum consolidándose y ganando mercado sobre Bitcoin, puede ser, sí, un indicativo de ello.»
Relacionado: Una «altseason» surge a medida que los futuros en Binance superan los $100.000 millones
Victor añade que el rendimiento superior de Ether en comparación con Bitcoin en el segundo trimestre (51,8% contra 30,5%, respectivamente) sugiere que una rotación de capital está en curso:
«Esta rotación es análoga a la de ciclos anteriores de creciente demanda de altcoins en el comercio minorista, pero ahora está más centrada en Ether debido a su protagonismo en DeFi, RWAs y staking, y alineada con los objetivos institucionales de rendimiento y diversificación.»
A pesar del alza reciente, el precio de Ether todavía se negocia un 25% por debajo de su máximo histórico de 4.880 dólares, registrado en noviembre de 2021.
Además, Victor recuerda que, desde septiembre de 2022, Ether se ha desvalorizado más del 60% en relación con Bitcoin, con el par ETH/BTC cayendo de 0,09 a 0,03 en el período.
La inminente aprobación de la inclusión de staking en los ETF de Ether puede ser el próximo catalizador para un nuevo impulso alcista, según el economista.
Según lo informado recientemente por Cointelegraph Brasil, la bolsa de valores Nasdaq presentó una solicitud a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) para añadir staking al fondo cotizado en bolsa iShares Ether de BlackRock. Si la solicitud es aprobada, el fondo ofrecerá parte de los rendimientos a los inversores.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.