En un reciente intercambio de ideas en X se discutió sobre cómo los préstamos colateralizados en Bitcoin (BTC) podrían transformar fundamentalmente los ciclos económicos asociados a esta moneda digital.
Los ricos bitcoiners manejarán su dinero mediante prestamos colateralizados, dice FiatHawk. Con los préstamos colateralizados se reduciría la presión de venta de Bitcoin.
El influencer bitcoiner que se identifica con el pseudónimo «FiatHawk» sugirió que el uso de préstamos colateralizados por Bitcoin disminuirá significativamente la presión de venta. Esa es su base para afirmar que el crecimiento de la industria de préstamos le pondrá fin a los ciclos tradicionales de Bitcoin, tal como los conocemos actualmente.
Antes de proseguir con el relato, aclaremos que los préstamos colateralizados en Bitcoin permiten a los titulares de esta moneda digital obtener liquidez (en dinero fíat o alguna stablecoin) sin necesidad de vender sus activos.
Estos préstamos funcionan de manera similar a un préstamo hipotecario, donde el Bitcoin actúa como garantía. Este método evita que el titular tenga que liquidar su participación en Bitcoin, lo que no solo elimina la presión de venta, sino que también esquiva las obligaciones fiscales que normalmente acompañan las ganancias en fíat.
Los ciclos de bitcoin, generalmente marcados por eventos de halving cada cuatro años, se caracterizan por fluctuaciones significativas en el precio. Cada halving —tal como se explica en la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias— reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por añadir un nuevo bloque a la red, un mecanismo diseñado para controlar la inflación de Bitcoin.
Históricamente, estos ciclos han observado una tendencia de aumento en el precio de Bitcoin en los meses posteriores al halving, seguido de una eventual caída (criptoinvierno).
FiatHawk argumenta que, al reducir la necesidad de vender Bitcoin para materializar ganancias en fíat, los préstamos colateralizados podrían aliviar la presión de venta que típicamente acompaña a estos ciclos.
«En el pasado, para disfrutar de las ganancias en fíat, tenías que vender tu Bitcoin. Esto crea presión de venta y crea una obligación fiscal», explicó FiatHawk.
«En el futuro, tomas un préstamo contra parte de tu Bitcoin. Ahí no hay presión de venta y no hay impuestos», añade.
Sin embargo, esta visión optimista no está exenta de críticas y riesgos potenciales. El podcaster Robert Breedlove respondió a FiatHawk señalando que las liquidaciones de préstamos pueden crear presión de venta.
En mercados bajistas severos, si el precio del Bitcoin cae por debajo de ciertos umbrales, los prestamistas pueden requerir que los prestatarios añadan más colateral o vendan parte del Bitcoin para mantener el nivel de garantía, lo que podría intensificar la oferta. Eso, por simple ley de oferta y demanda, produciría caídas en la cotización de BTC.
FiatHawk no niega estos riesgos, «especialmente si hay muchos actores irresponsables», sostiene. De todos modos reitera que espera que con la madurez del mercado, el precio vaya estabilizándose y las caídas no sean tan pronunciadas.
A largo plazo, FiatHawk permanece optimista sobre el papel de los préstamos colateralizados en Bitcoin para transformar el acceso a la liquidez sin desencadenar ventas masivas. «Conforme Bitcoin madure, creo que así es como los ricos aprovecharán su capital, disfrutarán de su vida y evitarán impuestos sobre las ganancias de Bitcoin», proyecta.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.