Al cumplirse un año de la entrada en vigencia de la Ley de Impuestos a Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el gobierno venezolano ha decidido exonerar de algunos pagos de estos tributos a las operaciones que se realicen con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.
La medida fue anunciada en la Gaceta Oficial 42.575 y entró en vigencia el 26 de febrero. El documento establece en su artículo 5, que «no están sujetas al pago del impuesto» aquellas operaciones que se hagan «en una moneda distinta a la de curso legal en el país o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela».
La nueva decisión gubernamental va dirigida a las personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica que no están calificados como sujetos pasivos especiales. No obstante, la medida solo estará vigente por un año.
Un «contribuyente especial», es toda persona jurídica previamente identificada por la autoridad tributaria (Seniat) y que tienen ciertos ingresos que le obligan a declarar.
La exoneración del IGTF todavía albarca a otras operaciones financieras, como las bursátiles, remesas y las transacciones bancarias. Entre ellas los pagos que se realicen en bolívares con tarjetas de débito o crédito nacionales e internacionales desde cuentas en moneda extranjera.
El IGTF fue reformado por el parlamento venezolano y entró en vigencia en febrero de 2022. Allí estipulaba la aplicación de impuestos que iban desde un 2% al 20% a las operaciones con criptomonedas y monedas extranjeras.
Si perfectamente es cierto que los venezolanos han adoptado a BTC y las criptomonedas para resguardarse de la inflación, son muy pocas las empresas que usan los criptoactivos.
Para el abogado y bitcoiner venezolano, Raúl Velásquez, el impuesto no tenía un impacto significativo en lo que concierne a esta nueva economia, al menos no al tratarse de pequeñas y medianas empresas.
A juicio de Velásquez, esto sucede porque todavía falta un impulso empresarial importante para terminar de masificar la adopción de bitcoin en la inflacionaria economía venezolana.
El impuesto afectaba a los venezolanos
De acuerdo a economistas y gremios comerciales venezolanos, el IGTF generaba más problemas que soluciones a la golpeada situación económica, por lo que pedían al gobierno que eliminará el impuesto.
«Mientras el gobierno no logre incrementar la producción petrolera, bajar descuentos y cobrar, no disminuirá la brecha fiscal. Por eso, seguirá buscando formas de cobrar impuestos (como el IGTF), aunque generen problemas en la actividad económica», de esta forma, el economista Luis Oliveros, explicaba las razones de la creación del impuesto.
Para la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, el tributo «afectó a los consumidores» y todavía influyó en el alza de los precios de los productos. «A pesar de parecer un impuesto de solo 3%, es verdaderamente un impuesto en cascada», dijo a un medio local.
Los productos en Venezuela tuvieron un aumento entre 12% y 14% desde la implementación del impuesto, según datos del organismo empresarial.
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de CriptoEspacioWeb, y no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.