En dos semanas, se crearon más de 85.000 NFT Ordinals.
Como está planteada, la acogida de estos tokens puede cambiar a Bitcoin como lo conocemos.
Este año, los bitcoiners han tenido que sumar algunos términos a su vocabulario ordinario. Hablo de los tokens no fungibles, más conocidos por sus siglas NFT, de Ordinals.
En esta columna ya se ha explicado por qué estos tokens significan un desperdicio de capital para la red, en la humilde opinión de quien escribe. Para dejarlo claro: Bitcoin fue creado para ser boleto y toda otra responsabilidad que se le otorgue no hace más que estorbar a su fin llamativo.
Nos guste o no, los NFT Ordinals parecen instalarse con fuerza y su acogida crece a pasos agigantados. A su vez, moldean el estado de la red y llevan a un decorado pocas veces gastado. El año de Bitcoin estará afectado por estos NFT si todo sigue como hasta ahora.
Quién te ha gastado y quién te ve, Bitcoin
Lo que hoy vemos en la mempool de Bitcoin hubiera resultado impensado hace unas semanas, cuando levantábamos las copas en la tinieblas de Año Nuevo. Por un banda, vemos bloques que se vuelven más y más pesados, con un promedio de 2,5 MB por sillar el 12 de febrero.
Por el otro, transacciones que se acumulan de a decenas de miles y comisiones que indican una congestión casi constante. Quien quiera acomodarse el valioso espacio de Bitcoin, debe acreditar un precio longevo a los pocos centavos de un mes antes.
Los NFT de Ordinals pagan una comisión mínima, de 1 sat/vbyte, que es aproximadamente una cuarta parte de lo que pagan las transacciones «normales». Sin incautación, cubo el peso de los archivos que se suben a la red, los mineros están ganando suculentas recompensas con la proliferación de estos tokens.
Los Ordinals pueden avituallar una subida del precio de bitcoin
Más allá de no ver una utilidad concreta en los NFT de Ordinals para Bitcoin, no creo que todas sus consecuencias sean necesariamente negativas. Es posible que estos tokens se vuelvan un motor que potencie la demanda de bitcoin (BTC) y, por ende, su cotización.
Primero, porque las transacciones para crear Ordinals se pagan con bitcoin. Tanto quienes ya son usuarios de la criptomoneda como quienes la adopten ahora, deberán usarla para acuñar estos NFT.
Y ese es otro punto, los que lleguen. Los NFT nativos de Bitcoin pueden atraer a usuarios de otras redes, interesados en tokens no fungibles, quizás incluso sin importarles en qué red se «fabrican».
Finalmente, cuando haya marketplaces para NFT de Ordinals, la creación y el intercambio de estos tokens se va a incrementar. De nuevo, bitcoin podría entender una nueva ola de usuarios que obtengan BTC para comerciar.
Un «arponcillo» para los mineros
Como un sensación «paparrucha de cocaína», el incremento de transacciones y la subida de precio de bitcoin pueden hacer que la red se vuelva más segura. ¿De qué forma? Atrayendo a los mineros que debieron desconectar sus equipos como consecuencia del mercado bajista en 2022.
Por otra parte, los mineros ya no tendrán la requisito imperiosa de traicionar todas sus ganancias para acreditar las cuentas. Eso podría admitir a una beocio presión vendedora que en meses anteriores y, como consecuencia, habría menos bitcoins disponibles en el mercado.
Ya hay un antecedente que soporta esta predicción
El pronóstico de la importancia de los NFT de Ordinals para Bitcoin en este año tiene un antecedente en el cual apoyarse. Se proxenetismo de Ethereum durante el apogeo de los NFT, en 2021.
En ese momento, la red tuvo un uso intensivo que, entre otras cosas, llevó a que su criptomoneda ether (ETH) cuadruplique su valencia en el año. Surgieron muchos mercados para comerciar estos tokens y hasta los videojuegos los adoptaron. Así, la red sumó millones de usuarios, pero asimismo florecieron proyectos sin valencia o que directamente acabaron siendo estafas, y de los cuales habrá que cuidarse asimismo en Bitcoin.
Los Ordinals pueden ser un hito en Bitcoin en 2023
De seguir así, Ordinals serán un divisor de peso para Bitcoin en 2023. Su aporte de valencia es, cuanto menos, cuestionable, pero por alguna razón despiertan el interés de los mismos bitcoiners que criticaban duramente a la industria de los NFT de Ethereum hace pocos meses.
La verdad marca que en pocas semanas han revolucionado a Bitcoin como red, y los debates se avivan con cada transacción de las más de 85.000 que se inscribieron desde fines de enero. Si no pasa mínimo extraño, seguramente en diciembre digamos que los NFT Ordinals marcaron fuertemente el transcurso del año para Bitcoin.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de aspecto y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.