De acuerdo a nuevas proyecciones, se avecina mucha volatilidad de precio para bitcoin (BTC) este año, que estará marcado por fuertes subidas y caídas. Así lo resalta un nuevo informe del analista Florian Grummes publicado el 8 de enero.
La adopción institucional y estatal impulsará fuertes movimientos de mercado. Bitcoin tendrá alta correlación con acciones de empresas estadounidenses, dice Grummes.
“Se prevé que el precio de bitcoin oscile entre los 70.000 y los 150.000 dólares (USD) en 2025, y se espera una volatilidad extrema”, alerta.
El especialista adjudica esta posibilidad a múltiples causas.
“La dinámica actual del mercado sugiere una tormenta perfecta de factores, incluidas las entradas en ETF, las posibles consideraciones de reserva estratégica de Estados Unidos y las desagradables olas de toma de ganancias en el mercado de valores”, detalla Grummes.
El especialista aclara que este conjunto de factores podría impulsar a bitcoin a nuevas alturas y, al mismo tiempo, exponerlo a importantes turbulencias riesgosas. “Cualquier agitación en los mercados bursátiles de Estados Unidos pondrá los precios de Bitcoin en un riesgo muy alto”, agrega.
“Después de todo, gracias a Wall Street y a los numerosos ETF de Bitcoin, el precio de BTC está más estrechamente correlacionado que nunca con el destino de los mercados bursátiles”, menciona.
Puede verse plasmado este escenario en la reciente acción de precio. La moneda llegó a cotizar hace tres semanas en USD 108.000, un nuevo máximo histórico, y actualmente oscila alrededor de USD 93.000, es decir, USD 15.000 menos.
No obstante, cabe distinguir que este retroceso del 13% es típico de tendencias alcistas de bitcoin. Incluso, ha registrado caídas más profundas durante este ciclo. Por ello, los operadores deben saber este tipo de fenómenos no significa necesariamente el fin de la carrera al alza.
Bitcoin está tomando relevancia política
“Dada la presencia y relevancia política sin precedentes de Bitcoin, se está creando un complejo panorama teórico de juego que obliga a los jugadores influyentes a tomar en serio al criptoactivo”, advierte Grummes.
Entre los aspectos que impulsan esto, destaca en primer lugar al “efecto dominó institucional”.
“A medida que las principales instituciones invierten en Bitcoin, se crea un efecto en cascada en el que otros se sienten obligados a seguir su ejemplo para evitar quedarse atrás”, explica.
A su vez, “el apoyo de la nueva administración de Estados Unidos al mercado otorga a bitcoin legitimidad y credibilidad adicional, lo que hace que sea más arriesgado para los gobiernos y las empresas ignorar o descartar la tecnología”, añade.
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha dicho durante su campaña que integrará Bitcoin en las reservas nacionales y convertirá al país en la capital de la industria de criptomonedas. Por eso, los mercados están enfocados en los movimientos que haga al respecto, luego de su asunción prevista para el 20 de enero.
El exministro de finanzas alemán, Christian Lindner, se ha pronunciado además a favor de una reserva de BTC para el Banco Central Europeo (BCE). Con ello, “se coloca en el círculo cada vez mayor de actores políticos que se están uniendo oportunistamente al instinto de rebaño de Bitcoin”, dice Grummes.
“A medida que crece la base de usuarios de bitcoin, su utilidad y propuesta de valor se fortalecen, incentivando aún más la adopción”, afirma el especialista. Y esto repercute directamente en su precio, que se ve valorizado ante la demanda entrante y su suministro limitado.
Sin embargo, advierte Grummes que la explosiva subida de Bitcoin desde el triunfo de Trump en las elecciones en noviembre ha dejado algo a tener en cuenta. Distingue que subió muy rápido a más de USD 100.000, rompiendo la resistencia de USD 73.000 que mantuvo por meses. Por ello, no descarta una caída más profunda como prueba de soporte.
¿A qué precios podría ir Bitcoin?
Como exhibe el siguiente gráfico, ha quedado un gap en el mercado de futuros de Bitcoin en la bolsa CME entre USD 77.930 y USD 80.670. “No sería de extrañar que esta brecha de precios aún deba cerrarse”, señala el especialista.
Un gap en el mercado de futuros refiere a un espacio vacío en el gráfico de precios que ocurre cuando la cotización abre más alto que a la que cerró. Esto es común en periodos donde, debido a la fuerza de oferta o demanda, la volatilidad crece muy rápido.
“Esto podría poner a prueba la ruptura exitosa de la formación de taza y asa”, vislumbra Grummes. Esta estructura refiere a un movimiento de precio que se ve como la letra “U” seguida de otra más pequeña.
Como muestra el próximo gráfico, este movimiento de precio, que parece una taza con su manija, se ha formado desde finales del año 2021. Sostiene Grummes que una prueba del rompimiento de esta figura podría llevar a la continuación del repunte de Bitcoin.
Resalta que “el próximo objetivo de esta formación es USD 130.000, lo que sigue pendiente y podría suceder a lo largo de 2025”. Esto cifra coincide con proyecciones dadas por otros especialistas, como la firma de investigación Glassnode, mientras otros apuntan a USD 150.000 o más de USD 200.000, como lo reportó CriptoNoticias.
Más allá de los riesgos de caída, aclara Grummes que “la tendencia alcista general está claramente establecida y no está en riesgo”. Actualmente, abunda el entusiasmo en el mercado, aclara. Sin embargo, a su parecer, la reciente debilidad, combinada con la montaña rusa de los mercados bursátiles, invita a la cautela.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.