Se está gestando una situación monetaria en Estados Unidos que puede impactar en los mercados financieros, incluido Bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Se trata de la lucha entre Donald Trump, el presidente, y Jerome Powell, el director de la Reserva Federal (Fed), el banco central del país.
- «El gráfico de Bitcoin es sano e hiper alcista», según Manuel Terrones Godoy (KManuS).
- Para el analista, Trump pretende debilitar al dólar para que los mercados se debiliten.
“Trump en este momento tiene una pelea con Jerome Powell por este motivo: el DXY”, menciona el especialista argentino de Bitcoin Manu Terrones Godoy. Así lo indica en un nuevo video publicado el 6 de febrero en su canal de YouTube, llamado KManuS88, donde posee casi 1 millón de seguidores.
¿Qué es el DXY? “Es la fortaleza del dólar”, explica el especialista. Este índice mide el valor de la moneda estadounidense frente a otras seis de relevancia a nivel mundial: euro (EUR), yen japonés, libra esterlina (GBR), dólar canadiense (CAD), corona sueca (SEK), y franco suizo (CHF).
Si el DXY baja, significa que el dólar es más débil, lo que lleva a mayor demanda de otros activos. Por lo tanto, ante ello, van a subir de precio Bitcoin, las altcoins y todo el mercado financiero básicamente, señala Terrones Godoy.
¿Qué quiere Trump? “Que el dólar se debilite”, sostiene el especialista.
“Quiere bajar el dólar para que los mercados se vayan para arriba”, profundiza desde su perspectiva.
“Le está metiendo presión a Jerome Powell para conseguir esto, pero, como no lo consigue, está jodiendo con el tema de los aranceles”, agrega.

Trump ha establecido aranceles al comercio exterior con México, Canadá y China, algo que hizo caer a BTC junto a los mercados. Aunque, la pausa de esta medida con los países vecinos, ante negociaciones con sus respectivos presidentes, permitió algo de recuperación de las inversiones.
Según Terrones Godoy, hay dos motivos que argumentan los aranceles. “Como vimos con México y Canadá, son muy efectivos como herramienta de negociación”, destaca en primer lugar.
El comercio con Estados Unidos es el 83% del PBI mexicano básicamente, mientras para la potencia económica es solamente el 1,5 % de su PBI. Lo mismo le pasa a Canadá, que representa alrededor del 78% de su PBI, indica el especialista. Por ende, recalca que no les queda más que negociar, dado que no pueden contraatacar estableciendo aranceles de su parte como hizo China.
“Entonces como herramienta de negociación sirve y lo está usando a nivel global”, explica. Para Terrones Godoy, la ideología de Trump es “protejamos y expandamos” para sostener el “imperio”.
Basa ello no solo en los acuerdos de aranceles dominados por su economía, sino también en su intención de ganar poder en Gaza, el canal de Panamá y Groenlandia. A sus ojos, Trump también ve a México y Canadá como si fueran “suyos”, teniendo que acomodarse a sus reglas de juego.
“No les extrañe que empiecen a haber discusiones de recuperar las islas Malvinas en Argentina a cambio de que Estados Unidos tenga hegemonía sobre ese territorio con bases”, comenta.
Resume el especialista que Estados Unidos está expandiendo su poder, por medio de presiones, atacando, lo que genera demanda. “Pero hay otra cosa más que consigue con esto y es meterle presión a Jerome Powell”, considera, en segundo lugar.
Trump conseguirá que los mercados suban, según su mirada
A su parecer, Trump con esto le dice a Powell: “Te tumbo el mercado, soltame las tasas de interés… aflojame la economía…”. “Esto ya lo han hecho en el pasado y lo han conseguido”, recalca.
Advierte que, si Trump consigue demanda global del dólar para paliar la inflación, manejar los recursos energéticos, solventar el problema de Ucrania con Rusia, y bajar el costo del petróleo, puede entrar en una política monetaria más laxa. Estima que permitiría recortes de tasas de interés sin generar inflación, que motive a los mercados.
“Está siendo muy agresivo Trump, pero tiene un objetivo, no está loco”, resalta, más allá del debate ético que pueda implicar. “El punto acá es mejor entenderlo para anticiparnos en lo que va a pasar en los mercados”, aclara. “Si entendemos lo que va a pasar en el mundo, podemos beneficiarnos de haberlo comprendido”, añade.
“¿Qué es lo que creo que va a pasar? Que Donald Trump va a ganar”, dice Terrones Godoy sobre esta batalla con Powell que advierte que recién comienza. Por ende, prevé que el DXY va a bajar. Es decir, que la moneda estadounidense va a perder fortaleza, y todo contra el dólar va a “volar”.
Para el especialista, las compras sostenidas de los fondos cotizados en bolsa (ETF), que invierten en Bitcoin en Estados Unidos, es un signo positivo, pese a las recientes salidas que experimentaron a tono con el comercio spot. Puede verse el capital que registran estos instrumentos desde su lanzamiento hace un año en el siguiente gráfico.

Destaca además que, hasta la asunción presidencial de Trump hace tres semanas, el presidente del país y el dirigente de la principal institución reguladora (SEC), quien renunció a su puesto, eran “completamente anticripto y con una regulación muy agresiva”.
“Hoy tenemos un presidente de Estados Unidos que sacó su propia memecoin y su hijo, Eric Trump, que prácticamente se convirtió en un influencer ‘cripto’”, contrasta. “No sé si llegamos a darnos cuenta del cambio que estamos viviendo”, menciona sobre este panorama prometedor para bitcoin y las criptomonedas.
De hecho, Eric Trump dijo esta semana que parece un gran momento para entrar en Bitcoin. Además, este se ha mostrado muy alcista también con ether (ETH) de Ethereum, el criptoactivo que le sigue en capitalización, lo que fortalece las expectativas positivas para el mercado.
Mientras tanto, Bitcoin cotiza actualmente 10% debajo del máximo histórico de USD 109.300, que registró el día de la asunción de Trump, quien desde su triunfo electoral en noviembre, ha desatado una tendencia de precios para la moneda a nuevos récords.

De acuerdo a Terrones Godoy, «el gráfico de Bitcoin es sano e hiper alcista», por lo que en medio de este escenario ve potencial para que su precio continúe a nuevos máximos históricos.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Fuente
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.
Comments 3