En una decisión que se dio a conocer este 13 de enero, un tribunal federal ordena a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. explicar las razones de su negativa a una petición de reglamentación que hizo Coinbase.
Se trata de un dictamen que ha sido calificado como «una victoria parcial del exchange» ante las demandas del organismo, tal como expone en un post de X el director jurídico de Coinbase, Paul Grewal.
El Tribunal sostuvo que la exigencia de la SEC era concluyente y no estaba suficientemente razonada, y por lo tanto “arbitraria y caprichosa”. Admitió parcialmente la petición de Coinbase y remitió el caso a la SEC para una explicación más completa.
Paul Grewall en X.
De esta forma, Grewal explica que la plataforma de criptomonedas acaba de ganar su petición de un auto de mandamus en el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito. Un recurso legal mediante el cual un tribunal emite una orden dirigida a un funcionario gubernamental de menor rango, para que cumpla debidamente con sus deberes oficiales o que corrija un abuso de discreción.
Con ello, un panel de tres jueces hace una reprimenda legal al regulador de valores, poniéndose parcialmente del lado del esfuerzo de Coinbase para lograr que la agencia ofrezca claridad legal al aplicar regulaciones sobre criptomonedas.
«En lugar de obligar a la agencia a que dicte una norma, le ordenamos que explique su decisión de no hacerlo», escribió uno de los jueces.
«De hecho, una norma puede no resultar necesaria para resolver los problemas de notificación en este caso; la agencia podría simplemente declarar su posición sobre los criptoactivos de manera inequívoca».
El objetivo es que la SEC aclare las normativas que, a su juicio, deben aplicarse al sector de las criptomonedas para poder determinar cuáles criptoactivos son títulos valor (security) y cuáles no.
Es la petición que Coinbase hizo en medio la demanda que el organismo interpuso en su contra en 2023. Fue la respuesta que dio al aviso de Wells que recibió el exchange en abril de ese año, antes de que iniciara la acción legal de cumplimiento. La empresa pedía al regulador financiero brindar claridad regulatoria a la industria del ecosistema de las criptomonedas.
La SEC acusó a la empresa de criptomonedas de negociar valores no registrados, señalando una lista de 13 tokens calificados como títulos valor. Entre ellos incluyó a solana (SOL), MATIC, cardano (AD), FIL (Filecoin), MANA (Decentraland) y otros más.
Por eso el juez Stephanos Bibas ahora hace una advertencia a la SEC dentro del acto de mandamus:
«No debe dar otra pobre explicación más solo presentando una larga lista de criptomonedas».
Ante esta orden, se sabe que la SEC ya está revisando la decisión para determinar los próximos pasos «según corresponda», tal como declaró a los medios un portavoz del organismo.
Un nuevo golpe legal previo a la salida de Gensler
Se trata de un nuevo golpe legal para la agencia, luego de que la semana pasada un juez federal aprobara que Coinbase presente una solicitud de apelación especial y limitada ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito. Allí se abordarán las diferencias de criterios sobre si las criptomonedas son títulos valor o no, que es la disputa central del caso.
Ambos temas posiblemente se resuelvan con la llegada del nuevo presidente de la SEC designado por Donald Trump para su segundo mandato: Paul Atkins. Mientras tanto, falta poco para la salida del actual presidente, Gary Gensler, quien ha estado en los últimos 4 años enfocado en demandas contra varias empresas del sector.
Se espera que el sustituto elegido por Trump, conocido por tener una postura más amigable con el ecosistema, cambie de rumbo en la supervisión de las criptomonedas en Estados Unidos.
En ese sentido, es muy probable que estas, y otras disputas judiciales iniciadas por la SEC, lleguen a la Corte Suprema. Aunque podrían resultar irrelevantes si el Congreso aprueba una nueva ley para definir cómo se deben regular los criptoactivos y su comercialización.
Es la aspiración que tienen la mayoría de los miembros de la industria de criptomonedas, luego de la toma de posesión de Trump pautada para este 20 de enero. Aunque, tal como prevé la firma de inversiones NYDIG, esto no será tan rápido como muchos quieren.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.