Kenia se está preparando oficialmente para legalizar el comercio de Bitcoin (BTC) y demás criptomonedas, según los señalamientos del secretario del Gabinete del Tesoro, John Mbadi.
Según el secretario del Gabinete del Tesoro “aprovecharán los beneficios de las criptomonedas”. En diciembre pasado las autoridades presentaron un proyecto de ley para regular Bitcoin.
El funcionario aseguró que el país del este de África está preparando una legislación para los criptoactivos, generando un cambio importante en la política keniana con respecto al ecosistema.
“El surgimiento y el crecimiento de los activos virtuales (VA) y los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) han dado lugar a innovaciones en el sistema financiero local e internacional con oportunidades y desafíos dinámicos”, declaró Mbadi a un medio local.
El objetivo es capitalizar los beneficios potenciales asociados con este ecosistema, además de mitigar los riesgos de fraude, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que -según el funcionario- conllevan las criptomonedas.
De ahí que el gobierno de Kenia se haya comprometido a crear el marco legal y regulatorio con el fin de regular y supervisar las actividades de los exchanges de criptomonedas.
En diciembre pasado las autoridades presentaron un proyecto de ley para la regulación de las criptomonedas, que actualmente está en proceso de revisión. La propuesta tiene como objetivo establecer un “mercado justo, competitivo y estable” para los comerciantes de criptomonedas en Kenia, indicó Mbadi.
Las declaraciones del funcionario se hacen poco después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicara un informe dedicado al país africano y publicado este 8 de enero. En el mismo recomienda a Kenia crear un entorno regulatorio claro y predecible para el mercado de criptomonedas.
En su publicación, el FMI pone énfasis en la necesidad de un marco legislativo con definiciones y clasificaciones específicas sobre los criptoactivos, incluyendo directrices para una cooperación interinstitucional efectiva y un monitoreo continuo del mercado.
Al considerar que Kenia tiene unas regulaciones obsoletas, el organismo se ofreció a dar asesoramiento. Las directrices contemplan normas para el cumplimiento de la Agenda Fintech de Bali (FMI/Banco Mundial), las recomendaciones del GAFI contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y el Marco Regulatorio Global del FSB para Actividades de Criptoactivos.
Kenia se abre para «aprovechar los beneficios de Bitcoin»
Las sugerencias del FMI se presentan en medio de un cambio de postura gubernamental sobre las criptomonedas, que contrasta enormemente con la línea de pensamiento que se sostenía en 2015. Durante ese año el Banco Central de Kenia hizo varias advertencias en contra del uso de criptomonedas y mantenía una prohibición.
En ese momento, el organismo advirtió a los kenianos sobre «los peligros» del uso de Bitcoin, recordando que la moneda digital no tenía curso legal en el país. Insistió en que los usuarios de estos activos no tenían ninguna protección legal y el gobierno no ofrecía garantías a esa inversión.
Por ello el país nunca ha autorizado el funcionamiento de plataformas o servicios de intercambio de criptomonedas, a pesar de que casi el 10% de los ciudadanos kenianos poseen criptomonedas, según datos de la ONU.
Sin embargo, la postura ha comenzado a cambiar en el último año. En mayo pasado, el presidente William Ruto aseguró estar dispuesto a que el país africano abra su espacio a los mineros de Bitcoin. Esto, como parte de una estrategia para atraer inversores y financiar las necesidades energéticas del sector.
Kenia ofrece a las empresas que minan criptomonedas un excedente de energía geotérmica para ayudarlas a satisfacer sus necesidades energéticas. Con este objetivo, a través de la empresa eléctrica estatal KenGen, se trabaja en la instalación de mineros en un parque energético en la principal central geotérmica de la empresa.
Con este plan en mente comenzó un cambio de postura respecto a la industria y los legisladores comenzaron a sopesar las opciones de nuevas regulaciones para permitir el comercio de criptomonedas en el país.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.