Seguir los pasos de MicroStrategy, la compañía con más Bitcoin (BTC) en el mundo, será mucho más fácil ahora que entró en vigencia una actualización de El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) que facilita a las empresas el proceso de presentación de informes contables con activos digitales.
Según las nuevas normas, las empresas medirán los criptoactivos a valor razonable El cambio consolidará aún más el dominio de BTC en el tejido de las finanzas modernas.
Las normas, aprobadas en 2023, pero que entraron en vigencia hoy, permiten que las empresas ahora puedan valorar sus tenencias de Bitcoin en función de los precios actuales del mercado, lo que hace que los informes financieros sean más transparentes y precisos. Esto es contrario a lo que sucedía anteriormente, cuando solo podían valorar sus BTC al precio que compraban, no ajustado a las ganancias.
Michael Saylor, fundador de MicroStrategy, había vaticinado en 2023 que: «Esta actualización de las normas contables permitirá la adopción de BTC como activo de reserva estratégico por parte de empresas de todo el mundo».
La normativa anterior exigía a las empresas registrar una reducción en los libros contables cuando el valor de una criptomoneda disminuía. Sin embargo, la norma no permitía reflejar ganancias no realizadas cuando los precios de las criptomonedas aumentaban; estas solo se podían registrar como ganancias una vez que los activos eran vendidos.
Ahora, según las nuevas reglas, las empresas actualizarán el valor de Bitcoin en sus informes financieros en cada período de informe, mostrando tanto las ganancias como las pérdidas en función de los precios del mercado.
El nuevo esquema fija los siguientes criterios específicos que deben cumplirse para que una criptomoneda sea incluida en su alcance: los criptoactivos deben ser intangibles, registrados en un sistema digital compartido y protegidos por criptografía; también deben ser intercambiables por otros del mismo tipo y no pueden ser creados por la misma empresa que los reporta. Por lo tanto, algunos tipos de criptoactivos, como los tokens no fungibles (NFT), y ciertos tokens especiales (como los wrapped tokens), no cumplen con estas condiciones y están fuera de la norma.
Asimismo, el FASB requerirá que las entidades corporativas presenten los criptoactivos valorados según su precio de mercado actual (valor razonable) y cualquier otro ajuste realizado, por separado de otros activos intangibles.
La normativa ahora puede usarse como modelo en cualquier parte del mundo para facilitar el proceso contable con activos digitales, en caso de que el método no haya sido adoptado todavía. De esta manera, los estados financieros reflejarán mayor exactitud y no como sucedía en el pasado.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.