Bitcoin (BTC) ya ha llegado a los tan esperados 100.000 dólares. Junto con BTC, el resto de las criptomonedas está teniendo, en general, un repunte en sus cotizaciones.
Nuevos proyectos se están lanzando y hay expectativas de cambios sustanciales en materia regulatoria que beneficiarían a toda la industria. Coinbase tokenizaría las acciones COIN, según VanEck.
Más países comenzarán a minar Bitcoin con recursos estatales.
Sobre todo esto, y mucho más, se pronunció VanEck, firma estadounidense de gestión de activos financieros. Este 13 de diciembre, VanEck presentó 10 predicciones para el próximo año.
A continuación detallamos esos 10 puntos elaborados por Matthew Sigel y Patrick Bush, analistas de VanEck.
1 – ¿A qué precio llegarán Bitcoin y las principales criptomonedas?
En primer lugar, VanEck hace estimaciones sobre cuál podría ser el comportamiento de los principales activos digitales durante el año que está por comenzar.
«El mercado alcista de las criptomonedas alcanza un pico a medio plazo en el primer trimestre y establece nuevos máximos en el cuarto trimestre. Creemos que el mercado alcista de criptomonedas persistirá durante 2025, alcanzando su primer pico en el primer trimestre. En el apogeo del ciclo, proyectamos que Bitcoin tendrá un valor de alrededor de 180.000 dólares, con ether (ETH) cotizando por encima de 6.000 dólares. Otros proyectos destacados, como solana (SOL) y Sui (SUI), podrían superar los 500 y 10 dólares, respectivamente».
VanEck, empresa de gestión de activos financieros.
Pero, no todo será positivo durante 2025, según VanEck. Los analistas de la compañía anticipan que, después de este primer pico, habrá una retracción de aproximadamente el 30% en bitcoin. Las altcoins, por su parte, enfrentarán caídas más pronunciadas «de hasta 60% mientras el mercado se consolida durante el verano [en el hemisferio norte]».
Sigel y Bush creen que será probable una recuperación en otoño, «con los principales tokens recuperando impulso y reclamando los máximos históricos anteriores al final del año».
Ellos explican que habrá que estar atentos principalmente a cuatro señales clave:
- Las ganancias excesivas no realizadas.
- La capitalización de mercado sobrevaluada en relación con el valor realizado,
- La disminución del dominio de Bitcoin.
- La especulación convencional.
Sobre esto último detallan: «Una avalancha de mensajes de amigos no entendidos en criptomonedas que preguntan sobre proyectos cuestionables es una señal confiable de manía especulativa cerca de la cima».
2 – Estados Unidos tendrá reservas estratégicas en Bitcoin y crecerá la adopción mundial
Sigel y Bush se muestran confiados en que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumplirá su promesa de campaña y creará una reserva nacional estratégica en Bitcoin. Si no lo hace el Gobierno Federal, al menos lo hará un estado de EE. UU. (que sería Pensilvania, Florida o Texas, dicen).
Además, son optimistas sobre las cuestiones regulatorias que impactarán en Bitcoin y la industria de las criptomonedas en Estados Unidos.
«La elección de Donald Trump ya ha inyectado un impulso significativo al mercado de criptomonedas, impulsado por los nombramientos de líderes a favor de las criptomonedas en puestos clave por parte de su administración, entre ellos el vicepresidente JD Vance, el asesor de seguridad nacional Michael Waltz, el secretario de Comercio Howard Lutnick, la secretaria del Tesoro Mary Bessent, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) Paul Atkins, la presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) Jelena McWilliams y el secretario del HHS RFK Jr., entre otros. Estos nombramientos señalan no solo el fin de las políticas anticriptomonedas, como la desbancarización sistemática de las empresas de criptomonedas y sus fundadores, sino también el comienzo de un marco de políticas que posiciona a bitcoin como un activo estratégico».
VanEck, empresa de gestión de activos financieros.
Como consecuencia de esta política pro-criptomonedas, los analistas de VanEck creen que en 2025 se lanzarán nuevos productos financieros basados en activos digitales. Por ejemplo, dicen que podrían llegar nuevos productos cotizados en bolsa (como los ETF) que incluyan el staking o que incluyan a más criptomonedas, por ejemplo, a Solana.
Además, anticipan que «la derogación de la Norma SAB 121 de la SEC, ya sea por parte de la SEC o del Congreso, allanará el camino para que los bancos y los corredores custodien criptomonedas al contado, integrando aún más los activos digitales en la infraestructura financiera tradicional».
También, VanEck proyecta que más países minarán Bitcoin con recursos gubernamentales, «a medida que aumenta la adopción por parte de los BRICS». Esta tendencia —explican— «está impulsada por la intención declarada de Rusia de resolver el comercio internacional con criptomonedas, lo que destaca la creciente importancia de Bitcoin en las estrategias económicas globales».
Sobre la minería, también especulan que aumentará la tasa de hash de Bitcoin y que en gran parte se deberá a la proliferación de esta industria en Estados Unidos. «La participación de Estados Unidos en la tasa de hash de minería global aumentará del 28% en 2024 al 35% para fines de 2025», anticipa VanEck. Sostienen que será «impulsada por energía barata y políticas fiscales potencialmente favorables».
Por otro lado, VanEck espera que continúe la tendencia de adopción corporativa. Tal como CriptoNoticias menciona frecuentemente en sus publicaciones, cada vez son más las compañías que almacenan BTC como reserva estratégica en sus tesorerías.
Dice VanEck al respecto:
«Actualmente, 68 empresas públicas tienen bitcoin en sus balances, una cifra que proyectamos que llegará a 100 para 2025. En particular, predecimos audazmente que el total de bitcoin en manos de empresas privadas y públicas (actualmente 765.000 BTC ) superará las tenencias de Satoshi Nakamoto de 1,1 millones de BTC para el próximo año. Esto implica una notable tasa de crecimiento del 43% en las tenencias corporativas de bitcoin durante el próximo año».
VanEck, empresa de gestión de activos financieros.
3 – Crecerá la tokenización del mercado de valores
La industria de la tokenización de activos financieros crece aceleradamente y gigantes financieros como BlackRock están involucrados.
«Creemos que 2025 será el año en que los títulos valor (securities) tokenizados despeguen», vaticina VanEck.
Matthew Sigel y Patrick Bush mencionan en su informe que «ya hay alrededor de 12.000 millones de dólares en títulos valor tokenizados en cadenas de bloques, y la mayoría (9.500 millones de dólares) son valores de crédito privados tokenizados que figuran en la cadena de bloques semipermisionada de Figure llamada Provenance».
«En el futuro», —dicen los especialistas de Vaneck— «vemos un enorme potencial para el lanzamiento de títulos valor tokenizados en redes públicas».
Para Sigel y Bush «existen muchos incentivos para que los inversionistas presionen para que se lancen títulos valor de renta variable o de deuda tokenizados exclusivamente on-chain».
VanEck predice que el próximo año se desarrollarán estándares regulatorios que facilitarán el desarrollo de esta industria.
Además, añaden lo que llaman «una apuesta imprevista»:
«Pronosticamos que Coinbase dará el paso sin precedentes de tokenizar las acciones de COIN y desplegarlas en su cadena de bloques BASE».
VanEck, empresa de gestión de activos financieros.
4 – Las stablecoins serán parte fundamental del comercio global.
Todavía, las stablecoins son un producto «de nicho». Estas se utilizan principalmente en los exchanges de Bitcoin y criptomonedas como sustitutos del dólar (y alguna otra moneda fíat, en menor medida). También son utilizadas en países de alta inflación como una forma de preservar capital frente a la devaluación de la moneda nacional.
Pero esto, según las proyecciones de VanEck, podría cambiar el próximo año.
Las monedas estables dejarán atrás su papel de nicho en el trading de criptomonedas para convertirse en una parte fundamental del comercio global. Para fines de 2025, proyectamos que las monedas estables liquidarán transferencias diarias por 300.000 millones de dólares equivalentes al 5% de los volúmenes actuales de DTCC, en comparación con los aproximadamente 100.000 millones de dólares diarios en noviembre de 2024. Su adopción por parte de las principales empresas tecnológicas (pensemos en Apple y Google) y redes de pago (Visa, Mastercard) redefinirá la economía de los pagos».
VanEck, empresa de gestión de activos financieros.
La compañía financiera anticipa que «más allá del trading, el mercado de remesas explotará» y gracias a ello «las transferencias de monedas estables entre Estados Unidos y México, por ejemplo, podrían multiplicarse por cinco, pasando de 80 millones de dólares a 400 millones de dólares mensuales».
5 – Más de 1 millón de agentes de inteligencia artificial estarán activos
Antes de continuar, para entender la predicción de VanEck, será preciso aclarar: ¿Qué se supone que es un «agente de inteligencia artificial» (IA)?
La empresa los define como «bots de IA especializados que dirigen a los usuarios para lograr resultados como ‘maximizar el rendimiento’ o ‘estimular la participación en X/Twitter’».
Añade VanEck: «Los agentes optimizan estos resultados utilizando sus habilidades para cambiar sus estrategias de forma autónoma. Los agentes de IA a menudo reciben datos y se los entrena para especializarse en un dominio».
¿Y qué tiene que ver todo esto con las criptomonedas? Muchos de estos agentes de inteligencia artificial pueden utilizarse para participar en las finanzas descentralizadas (DeFi) y VanEck sostiene la tesis de que «trascenderán las actividades financieras».
«Los agentes pueden emplearse para actuar como influencers de redes sociales, jugadores de computadora en juegos y compañeros/ayudantes interactivos en aplicaciones de consumo. Los agentes ya se han convertido en importantes influencers de X/Twitter, como Bixby y Terminal of Truths, que alcanzaron 92.000 y 197.000 seguidores, respectivamente. Como tal, creemos que el enorme potencial de los agentes dará como resultado el nacimiento de más de 1 millón de nuevos agentes en 2025».
VanEck, empresa de gestión de activos financieros.
Días atrás, CriptoNoticias ha reportado que muchos bots de IA están creando sus propios tokens, mayormente memecoins, y estas están siendo un éxito en el mercado. Queda en evidencia que la fusión entre la inteligencia artificial y la industria de las criptomonedas está creciendo y, probablemente, seguirá en esa tendencia.
6 – Habrá un gran crecimiento de las capas 2 (L2) de Bitcoin
El ecosistema de Bitcoin ya no es solo lo que ocurre en su capa base. Muchas soluciones de escalabilidad, segundas capas y cadenas laterales (sidechain) están surgiendo y atrayendo un gran número de usuarios.
Para Sigel y Bush, estas redes de segunda capa «tienen un inmenso potencial para transformar el ecosistema de Bitcoin».
«La escalabilidad de Bitcoin permite que estas soluciones L2 permitan una menor latencia y un mayor rendimiento de las transacciones, abordando así las limitaciones de la capa base. Además, las L2 de Bitcoin mejoran las capacidades de Bitcoin al introducir la funcionalidad de contratos inteligentes, que puede impulsar un sólido ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) construido en torno a Bitcoin».
VanEck, empresa de gestión de activos financieros.
El siguiente gráfico, que es compartido en el informe de VanEck, pone en evidencia el crecimiento explosivo que han tenido las L2 de Bitcoin durante el año en curso:
Actualmente, hay más de 75 proyectos de L2 de Bitcoin en desarrollo, aunque —advierte VanEck— «es probable que solo unos pocos logren una adopción significativa a largo plazo».
7 – Ethereum generará 1.000 millones de dólares en comisiones gracias a Blob Space
En el universo de Ethereum, una novedad prometedora ha emergido con la actualización Dencun: el concepto de «blob space». Esta es una solución innovadora para hacer que las transacciones en la red de Ethereum sean más baratas y eficientes, especialmente para las soluciones de segunda capa.
Con la implementación del EIP-4844, también conocido como Proto-Danksharding, Ethereum ha comenzado a utilizar lo que se denomina «blobs». Estos blobs son paquetes grandes de datos que permiten almacenar información de manera temporal, sin la necesidad de que la Máquina Virtual de Ethereum (EVM) los procese directamente.
Este enfoque no solo descongestiona la red principal de Ethereum, sino que también reduce significativamente las comisiones de gas para los usuarios de L2, como aquellos en Arbitrum o Optimism.
VanEck proyecta «una fuerte expansión» del uso de Blob Space en 2025 que será impulsada por una adopción explosiva de L2, optimizaciones de los rollups e introducción de casos de usos con altas tarifas.
«Para fines de 2025, proyectamos que las tarifas de Blob Space superarán los 1.000 millones de dólares , en comparación con los niveles insignificantes actuales. Este crecimiento consolidará el papel de Ethereum como la capa de liquidación definitiva para aplicaciones descentralizadas, al tiempo que reforzará su capacidad para capturar valor de su ecosistema L2 en rápida expansión. Blob Space de Ethereum escalará la red y servirá como una fuente de ingresos clave, equilibrando la relación económica entre Mainnet y L2».
VanEck, empresa de gestión de activos financieros.
8 – DeFi alcanzará máximos históricos
La industria de las finanzas descentralizadas tuvo su apogeo en el ciclo alcista de 2020 y 2021. Pero, según el análisis de Sigel y Bush, podría volver con fuerza en 2025.
Indican los especialistas de VanEck que, «a pesar de los volúmenes de negociación récord de los exchanges descentralizados (DEX), tanto en términos absolutos como en relación con los exchanges centralizados (CEX), el valor total bloqueado (TVL) de las finanzas descentralizadas (DeFi) sigue estando un 24% por debajo de su pico».
Ellos anticipan «que los volúmenes de negociación de los DEX superarán los 4 billones (trillions) de dólares en 2025, captando el 20% de los volúmenes de negociación al contado de los CEX, impulsados por la proliferación de tokens relacionados con la IA y las nuevas aplicaciones descentralizadas orientadas al consumidor».
Añaden que «la afluencia de títulos valor tokenizados y activos de alto valor catalizará el crecimiento de DeFi, proporcionando nueva liquidez y una utilidad más amplia».
«Como resultado, proyectamos que el valor total depositado en DeFi se recuperará a más de 200.000 millones de dólares para fin de 2025, lo que refleja la creciente demanda de infraestructura financiera descentralizada en una economía digital en evolución».
VanEck, empresa de gestión de activos financieros.
9 – ¿«Resucitan» los NFT? VanEck así lo anticipa
¿Se acuerdan de la NFT-manía de 2021 y 2022? ¿Recuerdan que se vendían «tuits» por millones de dólares? ¿O rocas tokenizadas por el valor de un inmueble?
Ese furor por los tokens no fungibles (NFT) quizás regrese el próximo año (aunque más moderado), según la predicción de los analistas de VanEck.
«El mercado bajista de 2022-2023 asestó un duro golpe al sector de los NFT, con un desplome del volumen de operaciones del 39% desde 2023 y un asombroso 84% desde 2022», mencionan Sigel y Bush.
El dúo de analistas sigue detallando la situación al mencionar que «si bien los precios de los tokens fungibles comenzaron a recuperarse en 2024, la mayoría de los NFT se quedaron atrás, marcados por precios débiles y baja actividad hasta un punto de inflexión en noviembre».
Pero esto podría estar cambiando. SIgel y Bush aseguran:
«A medida que la riqueza de las criptomonedas se recupera, esperamos que los nuevos usuarios adinerados se diversifiquen en NFT, no solo como inversiones especulativas, sino como activos con un significado cultural e histórico duradero. Las colecciones establecidas como CryptoPunks y Bored Ape Yacht Club (BAYC) están bien posicionadas para beneficiarse de este cambio, dado su fuerte prestigio cultural y relevancia».
VanEck, empresa de gestión de activos financieros.
Según estos especialistas, Ethereum seguiría siendo la red por excelencia para el desarrollo y comercio de NFT.
De todos modos, ponen paños fríos a sus predicciones y aclaran que «es posible que los volúmenes de trading de NFT no vuelvan a alcanzar los máximos eufóricos de ciclos anteriores». Ellos piensan que, en esta ocasión, el mercado «se está orientando hacia la sostenibilidad y la relevancia cultural en lugar de la exageración especulativa».
10 – Se destacarán los tokens de dApps
Por último, se menciona en el informe de VanEck que, en 2024, las criptomonedas de capa 1 (por ejemplo Bitcoin, ether, solana, cardano, etcétera) superaron al rendimiento de los tokens de las principales aplicaciones descentralizadas (por ejemplo uniswap, aave, cake, etcétera) en 2 veces.
Sin embargo, los analistas de VanEck creen que esta dinámica cambiará el próximo año debido a la nueva ola de aplicaciones descentralizadas (dApps) que se lanzarán.
Estás —según la proyección de Sigel y Bush— «ofrecerán productos innovadores y útiles que aporten valor a sus respectivos tokens».
Entre las tendencias temáticas clave, de acuerdo con los mencionados analistas, estarán la inteligencia artificial y las redes de infraestructura física descentralizada (DePin).
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.
Comments 2