Los activos financieros, incluido Bitcoin (BTC), han iniciado la jornada de hoy al alza, luego de la nueva situación geopolítica en Medio Oriente que cambia el panorama de juego.
El precio de Bitcoin ha reaccionado con calma al nuevo ataque de Israel en Gaza. Israel ve cerca el fin de la guerra, mientras que desde Irán el inicio de una nueva fase bélica.
Israel anunció ayer por la tarde la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un ataque de sus tropas en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Con esta situación, dirigentes israelíes ven posible el fin de la guerra si liberan a sus compatriotas rehenes.
“La eliminación de Sinwar abre la posibilidad de la liberación inmediata de los rehenes y allana el camino para un cambio que conducirá a una nueva realidad en Gaza, sin Hamás y sin el control iraní”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz.
«Hamás ya no gobernará Gaza. Este es el inicio del día después de Hamás», exclamó al respecto el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
«El regreso de los rehenes es una oportunidad para lograr todos nuestros objetivos y algo que pone más cerca el fin de la guerra», subrayó.
No obstante, Khalil al-Hayya, un alto cargo político de Hamás, declaró hoy que no liberarán a los rehenes israelíes hasta la retirada de Israel de Gaza. Además, Hezbollah, el grupo político-paramilitar libanés aliado de Hamás, dijo que están entrando en una nueva fase en su lucha.
De este modo, el conflicto parece aún difícil de llegar a un fin.
Pese a estas tensiones geopolíticas, el precio de Bitcoin superó hoy los 68.500 dólares (USD), conquistando así máximos no vistos en casi tres meses, precisamente desde julio.
Con este movimiento, Bitcoin reforzó la tendencia alcista que muestra desde hace más de dos meses, como exhibe el siguiente gráfico. Esto lo deja a 6% del precio máximo histórico que registró en marzo.
Asimismo, el S&P 500 (SPX), índice que recopila las acciones de las principales 500 empresas cotizadas en Estados Unidos, abrió la jornada de hoy al alza. Esto le permitió llegar a nuevos precios máximos históricos, siguiendo con la tendencia alcista que mantiene, impulsada por el inicio del ciclo de recortes de tasas de interés.
Con este comportamiento, los mercados financieros parecen haber recibido con ánimo la posibilidad más cerca de un fin de la guerra en Medio Oriente, más allá de la respuesta de los defensores de Hamás.
Debido a que una guerra tiene implicaciones sobre la economía del entorno global, los inversionistas suelen alejarse de los activos que puedan tener riesgo. Sin ir más lejos, se vio plasmado ello en la escalada bélica de Medio Oriente a inicios de octubre que hizo decaer momentáneamente a los mercados.
Por ello, cuando se empieza a vislumbrar el fin de una guerra, los mercados suelen reaccionar positivamente en torno a las expectativas de mayor estabilidad geopolítica y económica. En este sentido, el desenvolvimiento del conflicto en Medio Oriente es un factor que puede seguir impactando en los precios de los activos financieros, como Bitcoin.
Bitcoin desprende visiones mixtas de los inversionistas
Algo a tener en cuenta, en este ámbito, es que Bitcoin desprende visiones mixtas de los inversionistas. Mientras algunos lo ven como activo de riesgo por su alta volatilidad, otros lo catalogan como “oro digital”. Esto último tiene que ver con que, como el metal, posee un suministro escaso y minería descentralizada sin depender de una economía particular.
Históricamente, el precio del oro ha subido en periodos de incertidumbre geopolítica y macroeconómica, por lo que es visto como reserva de valor. De acuerdo a analistas del banco de inversiones JP Morgan, Bitcoin también puede cumplir este rol en el mercado.
Por consiguiente, por más que Bitcoin podría verse beneficiado de un fin de conflictos geopolíticos, también puede salir ventajoso de un escenario opuesto solo si toma fuerza su narrativa como “oro digital”.
El precio del oro alcanzó hoy, como el SPX, un nuevo récord de precio, lo que indica el intento de refugio de los inversionistas ante el futuro incierto. Sin embargo, en caso de mayor certidumbre sobre el fin de la guerra en Medio Oriente y mejoras macroeconómicas, podría bajar su demanda y aumentar la de riesgo.
Con esto en mente, para la continuidad de los precios, resulta clave como continúen desenvolviéndose los inversionistas ante los avances del entorno global.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.