La Agencia Administradora de Fondos Bitcoin de El Salvador (AAB), organismo encargado de administrar, resguardar e invertir los recursos provenientes de las ofertas públicas de activos digitales del Estado, registra ingresos por el orden de los USD 212 millones durante el primer semestre de 2024.
De acuerdo con los datos publicados en el informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda, los ingresos obtenidos por el organismo derivan de «diferenciales cambiarios». Un término que da a entender que los recursos son el resultado del aumento o disminución de la conversión de un determinado número de unidades de una moneda a otra. En este caso entre dólares y algún activo digital, que puede ser Bitcoin (BTC) o alguna otra criptomoneda.
De ahí que hayan surgido una serie de especulaciones que relacionan el ingreso de más de USD 200 millones con las compras de BTC que hace el gobierno de Nayib Bukele.
«¿Son, por tanto, la suma de los márgenes entre el precio con el que el Estado ha adquirido los Bitcoins y el valor que estos tenían el día en que se hizo la consulta para el informe?», se pregunta el economista Rafael Lemus, quien desde hace tiempo viene cuestionando la estrategia del gobierno con Bitcoin.
Se trata de una posibilidad remota, tomando en cuenta que los 5.862 BTC que ha comprado El Salvador desde finales 2021 a la fecha arrojan una ganancia de USD 42,9 millones, según las estadísticas del rastreador nayibtracker.com.
Considerando lo anterior, el economista Otto Rodríguez, ex vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), supone que se trata de fondos que ya poseía el Estado.
De esta forma, no está del todo claro el origen de los recursos, pues tampoco forman parte del presupuesto asignado a la Administradora. CriptoNoticias solicitó comentarios a la AAB para tratar de aclarar las dudas y está a la espera de respuestas.
Como informó este medio, la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin es una entidad creada por el gobierno de Nayib Bukele en enero de 2023, en el marco de la aprobación de la Ley de Emisión de Activos Digitales. Funciona como una institución de derecho público relacionada con el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, y está presidida por la experta en finanzas Astrid Giannina Bardi.
Según lo que establece la ley, la AAB no solo maneja los recursos provenientes de las ofertas públicas de activos digitales del Estado, sino además las ganancias que estas ofertas generen. En función de ello, analiza oportunidades de inversión en criptomonedas para el gobierno.
De hecho, tal como señala el informe del Ministerio, una parte importante de su actual presupuesto se destina inversión en títulos valores relacionados con activos digitales, concretamente, USD 10,1 millones. Los rendimientos provenientes de esas ofertas públicas, hasta el 30 de junio pasado, totalizaron en 14,9 millones de dólares.
El monto aprobado inicialmente como presupuesto para la Agencia fue de USD 800.000. En septiembre del año pasado la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma al presupuesto 2023 de la nación a fin de incorporar fondos a la AAB, asignándole USD 1,8 millones. Para octubre de ese mismo año el presupuesto se elevó a USD 13 millones; llegando a casi USD 30 millones para julio de este 2024.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latinoamérica y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.
Comments 2