Los analistas de Wall Street no siempre hacen las cosas bien, pero algunos tienen un historial de éxito tan sólido que vale la pena prestar atención cuando hacen una predicción.
Tom Lee es cofundador y jefe de investigación de Fundstrat, una firma de asesoría de Wall Street que se centra en acciones y activos financieros. En 2013, Lee predijo que el Dow Jones Industrial Average alcanzaría los 20.000 puntos en cuatro año; he aquí que cruzó ese nivel a principios de 2017.
Lee también tenía el objetivo más alcista del S&P 500 en Wall Street en 2023, a pesar de que muchos analistas temían una recesión y una caída de los precios de las acciones. Estimó que el índice terminaría el año en 4.750 y cerró en 4.769.
Lee ha mantenido una visión alcista sobre la criptomoneda más grande del mundo, bitcoin (BTC), durante años. Pero acaba de hacer una nueva predicción: que BTC podría dispararse un 1.120% en los próximos cinco años.
Bitcoin todavía se está recuperando
La industria de las criptomonedas todavía se está recuperando de una caída brutal que hizo que bitcoin pasara de un máximo histórico de $69.000 en 2021 a solo 16.256 dólares cerca de finales de 2022.
La industria cayó en crisis durante 2022 gracias a una serie de colapsos de alto perfil. El exchange FTX se cerró cuando su fundador, Sam Bankman-Fried, fue sorprendido cometiendo fraude, dejando a clientes e inversores $8.000 millones de desembolso. Poco antes de eso, la moneda estable TerraUSD perdió su vinculación, lo que eliminó su valor de $60.000 millones de dólares.
Los inversores estaban perdiendo rápidamente la confianza en las criptomonedas, especialmente porque casi no habían ganado tracción como mecanismo de pago en el mundo real. Incluso hoy en día, apenas 9.393 comerciantes en todo el mundo aceptan bitcoin a cambio de bienes y servicios.
Los intercambios centralizados continuaron enfrentando problemas legales en 2023, y el director del intercambio de cifrado Binance se vio obligado a dimitir por su papel en la violación de las normas contra el lavado de dinero. Actualmente se encuentra a la espera de juicio.
Irónicamente, esos desmantelamientos de alto perfil han dado a los inversores más confianza en la industria de las criptomonedas. Las acciones regulatorias agresivas están disuadiendo a los malos actores, además de legitimar la industria. Combinado con un sentimiento de riesgo hacia los activos financieros como las acciones en 2023, bitcoin ha recuperado una gran cantidad de terreno perdido.
El token saltó más del 150% en 2023 y actualmente se cotiza a alrededor de 39.000 dólares, aunque todavía está lejos de su máximo histórico de 69.000 dólares.
Relacionado: Bitcoin: 3 factorres para entender el precio alcista
Los ETF de bitcoin
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó 11 fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin a principios de este mes, lo que agrega una nueva forma para que los inversores compren el token, y es una de las principales razones por las que Tom Lee es tan optimista.
Un ETF es administrado por profesionales y está diseñado para mantener activos subyacentes (como acciones, bonos o, en este caso, bitcoin) y empaquetarlos en un solo valor para que los inversores los compren o vendan. Antes de la aprobación de un ETF de bitcoin, era difícil para las instituciones y los asesores financieros poseer el token debido a su perfil de riesgo.
Dejando a un lado la volatilidad, el comprador tenía que proteger cuidadosamente sus bitcoins en una billetera digital o en un almacenamiento en frío (como un USB, encerrado en una caja fuerte). No había seguro ni rescate en caso de robo de las fichas.
Ahora, un asesor financiero puede simplemente comprar un ETF para sus clientes sin preocuparse por almacenar bitcoin. Esa responsabilidad recae sobre el administrador del fondo; BlackRock, Ark Investment Management y Fidelity son solo algunos de los administradores de activos de alto perfil de Wall Street con un ETF de bitcoin aprobado.
Por supuesto, tiene un costo. Un ETF incurrirá en una tarifa anual que oscila entre el 0,2% y el 1,5% del valor total del bitcoin que posee, lo que puede reducir los rendimientos a largo plazo. Sin embargo, para bitcoin, el ETF podría generar entre 50.000 millones y 100.000 millones de dólares en nueva demanda durante el primer año, según Standard Chartered.
Eso podría hacer subir el precio de bitcoin a medida que los administradores de activos compren tokens para sus ETF.
Bitcoin podría dispararse a 500.000 dólares
Bitcoin es un recurso finito, muy parecido al oro. Su código fuente limita su suministro máximo a 21 millones de tokens, el último de los cuales se espera que se extraiga en el año 2140. En teoría, mientras exista demanda, su precio debería aumentar gradualmente.
Tom Lee cree que la demanda de ETF podría llevar a bitcoin a 150.000 dólares por token este año. Pero predice que podría dispararse a 500.000 dólares por token dentro de cinco años, lo que representaría una ganancia de más del 1.120%. ¿Es eso realista? Bitcoin tiene una capitalización de mercado total de 770 mil millones de dólares en este momento, por lo que una ganancia del 1,120% elevaría esa cifra a casi 9 billones de dólares.
Para ponerlo en contexto, Apple es la empresa más grande del mundo, con un valor de sólo 3 billones de dólares. Vende bienes y servicios tangibles que producen ingresos y ganancias sustanciales, y que forman la base del valor de la empresa. Bitcoin, por otro lado, no produce nada tangible, lo que hace que sea muy difícil valorarlo verdaderamente.
El valor total de todas las reservas de oro se estima en 13,6 billones de dólares, y esa podría ser una mejor comparación con el potencial de bitcoin. Aún así, el oro se puede poseer físicamente, lo cual es una característica útil en caso de una crisis económica o social.
Bitcoin bien podría alcanzar el objetivo de 500.000 dólares de Lee para 2029, pero los inversores siempre deben actuar con cautela cuando se trata de activos especulativos como las criptomonedas.
En Binance puedes adquirir criptomonedas con monedas locales de Latino América y sin comisiones
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. ¡Regístrate!
Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es solo para fines informativos, la información brindada no debe ser considerada como consejo de inversión u oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de este sitio, por consiguiente no deben ser atribuidas a, CriptoEspacioWeb.
Comments 1